Torres, Giammattei y McAleelan posturas diferentes sobre acuerdo migratorio | Impacto!

Torres, Giammattei y McAleelan posturas diferentes sobre acuerdo migratorio

Torres, Giammattei y McAleelan posturas diferentes sobre acuerdo migratorio

Acuerdo Migratorio

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, se reunió de forma privada con los dos candidatos que pelearán por la Presidencia de Guatemala en la segunda vuelta electoral que se celebrará el próximo 11 de agosto.

A puerta cerrada, el funcionario estadounidense, que está de visita en Guatemala, recibió primero al aspirante centroderechista del partido Vamos, Alejandro Giammattei, con quien abordó temas de la “relación bilateral”.

El candidato explicó a la prensa que durante el encuentro le mostró su preocupación por el acuerdo de asilo firmado entre Guatemala y Estados Unidos y que, si entra en vigor, obligará a la mayoría de migrantes que atraviesan el país centroamericano -salvadoreños y hondureños- a pedir asilo allí en vez de en territorio estadounidense.

Giammattei, que la semana pasada había criticado este convenio asegurando que era una “irresponsabilidad” del presidente actual, Jimmy Morales, le pidió conocer “los alcances” de este pacto para analizarlos con todos los sectores en beneficio de los guatemaltecos.

“No vemos una hoja de ruta establecida. Solicitamos ser parte del equipo de negociación, que pudiéramos tener a la mano los acuerdos”, detalló, y agregó que el secretario les prometió que serían informados en cuanto estuvieran listos los detalles de implementación.

El aspirante a la Presidencia, que preguntó quién financiaría ese acuerdo, no quiso responder si de llegar a la primera magistratura del país apoyará o no este convenio y se limitó a atacar al actual Gobierno por negociar el mismo bajo un total “hermetismo”.

“No podemos definir una posición sino sabemos realmente lo que hay detrás de esto (…). Esa es la encrucijada en la que estamos todos”, apuntó, y añadió que todavía no se conocen los alcances, por lo que su conversación también abarcó otros temas como la seguridad, el desarrollo, el reforzamiento de las fronteras o el combate al narcotráfico.

También se ha reunido en horas de la noche con la aspirante socialdemócrata Sandra Torres, quien acompañada de su candidato a vicepresidente, el excanciller Raúl Morales, explicó a la prensa algunos detalles de este encuentro, en el que dejaron “muy claro” que el convenio tiene que ser aprobado por el Congreso y respetar así la resolución de la Corte de Constitucionalidad.

La ex primera dama, quien dijo que todavía hay puntos que no “han quedado muy claros”, calificó la conversación como “muy amena” y avanzó que pidieron más información del convenio de asilo que firmó el Gobierno de Guatemala “de espaldas a la población”.

“Hablamos también de mejorar las condiciones aquí en Guatemala con inversiones extranjeras y nos felicitó por las políticas sociales, por la política de protección social, que lo miran como una forma de evitar la migración”, proclamó Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

McAleenan, que llegó este miércoles a la capital guatemalteca después de que Estados Unidos y Guatemala firmaran la semana pasada un convenio de asilo, tiene previsto reunirse con “funcionarios” respecto a la implementación de “una serie de iniciativas” para ayudar a detener el flujo migratorio irregular que cruza el país centroamericano.

La embajada estadounidense ha señalado que se reunirá con “funcionarios del Gobierno”, con diplomáticos estadounidenses, líderes políticos, comunitarios locales, miembros de organizaciones internacionales no gubernamentales y partes interesadas en el sector privado antes de abandonar el país este jueves, cuando esté previsto que dé una conferencia de prensa.

(c) Agencia EFE

También te puede interesar leer:

Instan a Secretario de Seguridad Interna, Kevin McAleenan rescindir acuerdo de Tercer País Seguro 

COMENTARIOS