Víctor Alvarizaes y Tono Coro de nuevo a tribunales señalados en caso El Cambray 2 | Impacto!

Víctor Alvarizaes y Tono Coro de nuevo a tribunales señalados en caso El Cambray 2

Víctor Alvarizaes y Tono Coro de nuevo a tribunales señalados en caso El Cambray 2

Esta semana regresarán a tribunales los ex alcaldes de Santa Catarina Pinula Antonio Coro y Víctor Alvarizaes, señalados en el caso El Cambray 2 de haber autorizado construcciones en el área pese a que existía prohibición de CONRED. Una de las líneas de investigación evalúa si recibían dinero por los permisos.

Luego de permanecer detenido por más de un año, se espera que para el 29 de abril el Juzgado Décimo Penal, a cargo del juez Walter Villatoro, reactive el caso el Cambray II, para continuar con el proceso penal de un hecho que el 1 de octubre de 2015 marcó la vida de más de 200 familias.

Debido a la magnitud de la tragedia, el Ministerio Público (MP) inició una investigación para determinar la responsabilidad de las autoridades de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, con relación a los avisos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que había declarado inhabitable el lugar desde 2008.

Derivado de la investigación, la Fiscalía de Casos Especiales del MP, presentó el 17 de marzo de 2017, la acusación formal en contra del exalcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Gonzalo Alvarizaes, y el exjefe edil José Antonio Coro, por el delito de homicidio culposo.

Sin embargo, en marzo de 2020, se dio un plazo de cuatro meses para que el MP continuara las investigaciones, porque se consideró que los exfuncionarios no tenían responsabilidad en el caso; por la pandemia del Covid-19 se suspendió la audiencia en la que se presentarían los resultados de esos 4 meses de pesquisas y no había sido reprogramada hasta ahora.

Dentro de la acusación que en su momento fue presentada contra los exalcaldes, se incluyeron 274 medios de prueba por medio de los cuales el MP, busca determinar la responsabilidad de los señalados por la muerte de aproximadamente 300 personas luego del alud ocurrido en el sector “El Cambray II”, Santa Catarina Pinula.

El expediente se encuentra conformado por 3 mil 679 folios, los cuales deberán ser analizados por el juez Walter Villatoro, titular del Juzgado Décimo de Instancia Penal.

 

Tono Coro fue capturado el 15 de enero del 2016 y Víctor Alvarizaes fue aprehendido el 26 de agosto de ese mismo año, luego de que una Sala de Apelaciones decidiera retirarle la inmunidad para que el MP lo investigara.

COMENTARIOS