Thelma Aldana no llegó al Congreso | Impacto!

Thelma Aldana no llegó al Congreso

Thelma Aldana no llegó al Congreso

Comisión de Alejos afirma que la exfiscal tiene la obligación de comparecer ante las citaciones dadas, sin embargo, dichos argumentos no están en ley.

La Comisión autorizada por el diputado Felipe Alejos para la investigación de la compra de un edificio por parte del Ministerio Público -MP- durante la gestión de Thelma Aldana, aseguró que la exfuncionaria tiene la obligación de presentarse a las citaciones, sin embargo, dichos argumentos no están dentro de la ley.

Juan Ramón Lau, presidente de dicha comisión, en conferencia de prensa dijo sobre la excusa del al exfiscal general para ausentarse, a la cual se le había citado con anterioridad para responder las preguntas de dicha Sala.

 

“Yo esperaba que viniera a aclararnos las dudas que tenemos. Esto demuestra una vez más que están ocultando la forma que adquirieron un edificio de más de Q35 millones”, expresó.

 

El legislador indicó que la exjefa del MP ahora es una “guatemalteca común y corriente, que ya no es fiscal del MP y que tiene la obligación de conformidad con la ley de presentarse a esta Comisión a rendir informe”.

 

Al cuestionarle al parlamentario qué Ley contempla “que un ciudadano debe acudir a las citaciones del Congreso”, el diputado respondió que en el artículo 168 de la Ley Orgánica del Congreso. “Yo los invitó a que lean la ley”, afirmó Lau.

 

El artículo que mencionó el congresista se refiere a la recepción de diplomáticos a sesiones ceremoniales. Al hacerle ver esto al diputado, el presidente de la Comisión cambió de artículo y dijo que el artículo 4 de esa misma Ley lo contempla.

 

“A parte del 168 hay uno más específico todavía, en el artículo 4 en la última parte dice que todas las personas, individuales y jurídicas que manejen recursos del Estado están obligadas a acudir a las citaciones”, enfatizó Lau.

 

El artículo 4 se refiere a la declaración de funcionarios públicos. Al percatarse de esto el diputado concluyó que interpondrá una denuncia en contra de Aldana y serán los entes correspondientes los que decidan.

 

Según Lau, la conformación de la Comisión es legal y se realizó cumpliendo con la Constitución. “Lamento que ella esté demostrando que no conoce el derecho, porque esta no es una comisión ilegal y tampoco se le está haciendo una persecución política”, dijo en relación con un comunicado que emitió la exfuncionaria del MP.

COMENTARIOS