Thelma Aldana: "Mi mensaje final para los guatemaltecos es para que luchemos por una nación sin corrupción, sin impunidad" | Impacto!

Thelma Aldana: “Mi mensaje final para los guatemaltecos es para que luchemos por una nación sin corrupción, sin impunidad”

Thelma Aldana: “Mi mensaje final para los guatemaltecos es para que luchemos por una nación sin corrupción, sin impunidad”

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), presentó este lunes su informe de actividades 2014-2018 período en el cual estuvo al frente del ente investigador y en el que logró la desarticulación de varias redes de corrupción e impunidad incrustadas dentro del Estado.

La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, presento este lunes el informe sobre su gestión durante el período 2014-2018, durante el cual hizo un llamado para continuar con la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.

Dentro de su informe la Fiscal General resalto que durante su gestión al frente del Ministerio Público, se logro la desarticulación de 178 estructuras delictivas, varias de las cuales estaban integradas por funcionarios y exfuncionarios de gobierno, así como de otras entidades públicas. Así también enumero varios de los casos importantes que fueron investigados a partir de la desarticulación estas redes tales como los casos: La Línea, IGSS, Pisa, Lavado y Política, Cooptación del Estado, Plazas Fantasmas, Botín Registro de la Propiedad, TCQ, Bufete de la Impunidad, Negociantes de la Salud, Construcción y Corrupción, Odebrecht y Caja de Pandora entre otros.

Otros logros destacados por Aldana son la firma de varios convenios interinstitucionales firmados con varias entidades estatales, así como la creación de varias agencias fiscales en todo el país entre ellas en los hospitales nacionales lo que permitió el combate de varias estructuras de corrupción dentro del sector salud. También resalto la creación del Registro Nacional de Agresores Sexuales, así como la creación de las Fiscalías de la Mujer y de Pueblos Indígenas.

“Mi mensaje final para los guatemaltecos es para que luchemos por una nación sin corrupción, sin impunidad, no dejemos de esforzarnos por conseguir la conciliación que tanto nos falta, no descansemos hasta derrotar el machismo y el racismo, siempre debemos estar comprometidos a buscar la igualdad y el desarrollo que nos puede permitir la paz social”, afirmo Aldana durante su presentación.

La fiscal también agradeció el apoyo por parte del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, quién trabajo de manera conjunta y brindó acompañamiento a la lucha contra la corrupción y la impunidad que realizó el MP durante este período, afirmando que el trabajo realizado por Velásquez reafirma la busqueda de la justicia en el país.

“El trabajo que hemos hecho con usted, comisionado, nos ha traído ataques, amenazas de muerte, campañas de desprestigio e intentos de quitarnos de nuestros puestos. Muchos saben del esfuerzo que usted, siendo colombiano, ha venido a hacer a nuestro país, yo soy una de esas personas que sí lo saben, por lo que reconozco y agradezco lo que ha hecho por Guatemala”, puntualizó la Fiscal General.

Además, la Fiscal General puntualizó nuevamente que el presidente Jimmy Morales “no fue un aliado” contra la corrupción.

Ademas hizo un agradecimiento hacia los distintos sectores de la sociedad guatemalteca desde el 16 de abril del año 2015, cuando comenzaron las investigaciones dentro de los casos que llevaron a la caída de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, sindicados dentro de varios casos de corrupción en el Estado. También agradeció a todos los trabajadores del Ministerio Público, quienes le mostraron su apoyo y disposición durante estos años que estuvo al frente de la entidad.

“Entrego el cargo con la satisfacción de haber sido una Fiscal General independiente, determinada y comprometida con cada uno de los guatemaltecos”, concluyó Aldana.

COMENTARIOS