Thelma Aldana es candidata a la presidencia pese a orden de captura en su contra | Impacto!

Thelma Aldana es candidata a la presidencia pese a orden de captura en su contra

Thelma Aldana es candidata a la presidencia pese a orden de captura en su contra

Elecciones 2019

La exfiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, quedó inscrita el martes como candidata presidencial a pocas horas de se diese a conocer que existe una orden de aprehensión en su contra.

Mario Siecavizza, vocero de la Corte Suprema de Justicia, confirmó la orden de detención a Aldana, girada por un juez por una investigación iniciada hace solo una semana por la fiscalía. De manera paralela, el Registro de Ciudadanos, el ente regulador electoral, anunció el mismo día que ha inscrito el binomio de Aldana y Jhonathan Menkos, permitiéndoles participar en las elecciones para la presidencia de junio próximo.

La orden de detencion, con fecha del 18 de marzo y firmada por el juez Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, Víctor Manuel Cruz, ordena la captura de Aldana por los delitos de “peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria”. Aunque se desconoce por qué caso se giró.

Según la ley guatemalteca, cuando un candidato queda inscrito en el registro de ciudadanos como candidato presidencial, automáticamente tiene inmunidad, por lo que no puede ser detenido ni procesado. (Con información de AP y EFE)

También te puede interesar leer:

Emiten orden de captura en contra Thelma Aldana

COMENTARIOS