Temporada lluviosa ha cobrado la vida de 26 personas | Impacto!

Temporada lluviosa ha cobrado la vida de 26 personas

Temporada lluviosa ha cobrado la vida de 26 personas

El último caso mortal fue el que se dio en Pantic, Tamahú, Alta Verapaz

Casi todas las regiones del país han sido afectadas por la temporada. Derrumbes, deslizamientos e inundaciones.

El recuento constante acerca de la época de lluvias en el país que realiza la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), indica que ya son 26 personas las fallecidas a causa de los estragos que se han dado, y que la infraestructura del país ha sido castigada en estos meses.

Los últimos casos de muerte se dieron la semana pasada con el deslizamiento suscitado en el caserío Panctic, Tamahú, Alta Verapaz, debido al desborde de la quebrada Pantic, que en horas de la madrugada arrastró con todo a su paso.

En términos de infraestructura, se contabilizan 110 carreteras afectadas, 24 puentes afectados y 14 destruidos. 

Los últimos registros dan cuenta de que en San Pedro Necta, Huehuetenango, hubo un derrumbe que cubrió un carril en el km. 313 ruta CA1; afortunadamente no se registran viviendas en riesgo, y ya se coordinaron acciones de limpieza y remoción con personal municipal y de la dirección de Caminos. Por este suceso se reportaron 200 personas afectadas que utilizan la ruta.

En las verapaces, en el km 122 de la CA-14 también se registró otro derrumbe.

En tanto, debido a la saturación de suelo por lluvias se produjo un socavamiento en el km. 194 CA Nacional, ruta hacia Zacapa; se realizaron acciones de reparación para la ruta y se registraron 200 personas afectadas.

Las inundaciones también son una constante; en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, por la constante lluvia registrada se creció la quebrada Seca inundando varias viviendas en Colonia El Milagro, dejando 150 personas afectadas y 25 viviendas con daño leve.

También hubo inundaciones súbitas, por el colapso de drenajes en el sector Alvarado II, Cantón El Naranjo y sector Educativo de La Democracia, Huehuetenango; se contabilizaron 180 personas afectadas y 30 viviendas con daño. 

En Ixcán, Quiché se registró una inundación súbita por el desborde del río Cantabal, que afectó la colonia El Recreo y a la comunidad Armenia; 93 personas y 15 viviendas fueron afectadas. 

Muchas regiones del país continúan reportando daños que afectan la movilidad, ponen en riesgo la vida de los pobladores y causan pérdidas económicas.

The gallery was not found!

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: