Temporada de lluvias afectará a 68 por ciento del territorio nacional | Impacto!

Temporada de lluvias afectará a 68 por ciento del territorio nacional

Temporada de lluvias afectará a 68 por ciento del territorio nacional

Según pronosticos

La temporada de lluvias esta a punto de iniciar y según un informe presentado afectará a 15 departamentos del país, con lluvias consideradas por “encima de lo normal”.

El oeste de Petén, la Franja Transversal del Norte, Izabal, la bocacosta y el suroccidente del país presentarán lluvia por arriba de lo normal, o sea, lluvia por arriba de lo estadístico”, señala el reporte en el inciso “condiciones esperadas”.

El informe Perspectiva Climática para el trimestre mayo-julio de 2018, divulgado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indica que el 68 por ciento de los departamentos serán golpeados por la lluvia.

Según el documento, las áreas afectadas corresponden a los departamentos de Petén, Alta Verapaz, Izabal, Escuintla y Suchitepéquez.

También Retalhuleu, Quetzaltenango, San Marcos, Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Sololá y Totonicapán. Además, una parte mínima de Quiché y Huehuetenango.

El documento agrega que, en mayo, las regiones del Pacífico, bocacosta y parte del oeste de Petén tendrán un acumulado de lluvia que estará en el rango de 271 a 500 milímetros.

El pronóstico de lluvia para julio muestra que en la bocacosta, parte del Caribe, Franja Transversal del Norte y parte de Petén, los acumulados de lluvia estarán en el rango de 271 a 500 milímetros”, añade.

También detalla que el mismo acumulado de lluvia se pronostica en junio para la bocacosta, Franja Transversal del Norte, región del Pacífico y parte de Izabal. (Con información de AGN)

Instituciones de socorro en alerta ante llegada de la temporada de lluvias

COMENTARIOS