Tema migratorio, destaca en la visita del secretario de Asuntos Consulares de EEUU | Impacto!

Tema migratorio, destaca en la visita del secretario de Asuntos Consulares de EEUU

Tema migratorio, destaca en la visita del secretario de Asuntos Consulares de EEUU

Visita oficial

Entre los temas discutidos destacaron: reunificación familiar, autorización de apertura de consulados en Estados Unidos y notificación consular, informó la Cancilleria guatemalteca.

El viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores Pablo García, recibió hoy, en una reunión privada de seguimiento a temas relacionados con la reunificación de familias separadas en su intento por ingresar a Estados Unidos y una campaña regional para prevenir la migración irregular, al secretario adjunto de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de ese país, Carl Risch.

Se hizo ver que Guatemala hizo una solicitud para que la información relacionada con los procesos de reunificación sea trasladada de inmediato a los consulados.

Risch llegó el jueves a Guatemala como parte de una gira por los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica.

En una conferencia de prensa, el Secretario Adjunto reiteró su advertencia a los guatemaltecos para no viajar de manera irregular a su país.

Si quiere entrar ilegalmente por puertos de entrada que no son los normales, puede ser buscado y enviado de vuelta a Guatemala”, dijo en sus declaraciones.

Su visita coincidió con una reunión que se celebró el jueves en Tegucigalpa, Honduras, de delegaciones de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, México (Tricamex) y Estados Unidos, para dar seguimiento a las estrategias conjuntas en materia migratoria y de seguridad.

Dicha reunión fue acordada, a su vez, como una primera acción derivada de la reunión de cancilleres del Tricamex y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, en Ciudad de Guatemala. (AGN)

Secretario adjunto de EEUU para asuntos consulares arriba a Guatemala

COMENTARIOS