Tasa de interés líder se mantiene en 2,75% | Impacto!

Tasa de interés líder se mantiene en 2,75%

Tasa de interés líder se mantiene en 2,75%

Política económica

Después de analizar la coyuntura económica externa e interna y evaluar el balance de riesgo de inflación, la Junta Monetaria (JM) decidió mantener en 2,75 por ciento el nivel de la tasa de interés líder de política monetaria en Guatemala.

Sergio Francisco Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), indicó que en el entorno externo se consideró que las proyecciones de crecimiento económico a nivel mundial continúan evidenciando una mejora para 2018 y 2019, aunque prevalecen los riesgos a la baja y la incertidumbre.

También se tomó en cuenta que los precios internacionales de las principales materias primas que inciden en la inflación del país (petróleo, maíz amarillo y trigo) así como sus pronósticos para 2018 y 2019, se mantienen en niveles superiores a los observados en 2017”, precisó.

Añadió que, en el ámbito interno, varios indicadores de corto plazo como el índice mensual de la actividad económica, las importaciones y las remesas familiares muestran un comportamiento congruente con las condiciones actuales de crecimiento económico.

La inflación, con base en los pronósticos y expectativas, se mantendría dentro del margen de tolerancia de la meta (4,0 por ciento +/- 1 punto porcentual) tanto en 2018 como en 2019”, subrayó Recinos en conferencia de prensa.

Además, expresó que se mantendrá el seguimiento a la evolución de los principales indicadores económicos externos e internos que puedan afectar la tendencia del nivel general de precios y de las expectativas de inflación.

La decisión de mantener en 2,75 por ciento el nivel de la tasa de interés líder de la política monetaria, se adoptó ayer durante la sesión ordinaria de la JM.

Llama la atención que las materias primas, materiales de construcción, bienes de consumo y bienes de capitales están creciendo. Esto indica que la economía continúa con tendencia positiva”, manifestó el funcionario. (AGN)

Presupuesto 2019 será entregado al Congreso el próximo viernes

COMENTARIOS