Suspenden por séptima vez caso Lavado y Política | Impacto!

Suspenden por séptima vez caso Lavado y Política

Suspenden por séptima vez caso Lavado y Política

Incomparecencia de abogada hace que el MP solicitara a la Jueza declarada abandono de la defensa, lo cual fue aceptada.

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán Dávila, suspendió por séptima ocasión la audiencia del caso Lavado y Política, debido a que la abogada del exalcalde de Jutiapa, Basilio Cordero Cardona, Berta Guadalupe Gatica López no compareció este día.

 

La profesional del derecho ya se había excusado en tres ocasiones de presentarse a la etapa intermedia del caso y otras tres a la audiencia de ofrecimiento de pruebas.

 

Gatica López no notificó al juzgado ninguna excusa. Ante esta situación, el Ministerio Público -MP-, solicitó que se declarara el abandono de la defensa y Aifán concedió la solicitud.

 

La jueza argumentó que observó a la abogada Gatica López antes de iniciar la audiencia, sin embargo, antes que la diligencia se retiró. “No sé por qué motivo habría llegado al juzgado y no está presente aquí”, dijo Aifán.

 

Cordero Cardona, quien está sindicado de los delitos de peculado por sustracción, fue notificado sobre la resolución y se le solicitó que nombre a un nuevo abogado de confianza.

 

Con la nueva suspensión, la audiencia de ofrecimiento de prueba se reprogramó hasta septiembre, cuando había espacio en la agenda del Juzgado.

 

Un total de 12 personas fueron enviadas a juicio por el caso Lavado y Política, entre ellas Francisco Édgar Morales Guerra, alias Chico Dólar, y los exdiputados Manuel Barquín y Jaime Martínez Lohayza, así como y el exalcalde de Santa Catarina Mita, Jutiapa, William Geovanny Duarte Guerra.

 

De acuerdo con la investigación del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad -CICIG-, los sindicados están vinculados a una red de lavado de dinero que operaba en zonas fronterizas del país con la colaboración de autoridades locales y nacionales.

 

Édgar Baltazar Barquín Durán, expresidente del Banco de Guatemala y excandidato vicepresidencial del extinto partido Líder, ya fue condenado por este caso, a través de un procedimiento abreviado, a dos años y seis meses de prisión inconmutables por tráfico de influencias.

 

Además, Barquín Durán fue inhabilitado para ejercer cargos públicos y sus derechos políticos fueron suspendidos por cinco años.

COMENTARIOS