Suspenden labores en call center por incumplir disposiciones preventivas del COVID-19 | Impacto!

Suspenden labores en call center por incumplir disposiciones preventivas del COVID-19

Suspenden labores en call center por incumplir disposiciones preventivas del COVID-19

Estado de Emergencia

El Ministerio de Economía (Mineco) suspendió  a la empresa de BPO o call center Alorica. Esta es la primera en ser sancionada por incumplir las disposiciones emitidas por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, para la contención del coronavirus (COVID-19).

En un comunicado de prensa, el Mineco manifestó: “Es lamentable que tengamos que llegar al extremo de suspender provisionalmente a las empresas. Como Gobierno, pondremos en primer lugar la salud y la vida de los guatemaltecos”.

Antonio Malouf, ministro de Economía, aseguró en ese documento que se deben cumplir las disposiciones emitidas por el mandatario guatemalteco para preservar la vida de la población.

Al momento, 4.047 empresas presentaron solicitud de autorización para transporte de personal, la mayoría de estas han sido aprobadas por el Mineco.

Solo para el departamento de Guatemala se integraron cuatro equipos, los cuales se suman a los designados por la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), que ya trabajan en la supervisión de comercios y negocios.

 

EMPRESAS QUE SÍ PUEDEN OPERAR DEBEN CUMPLIR CON DOS REQUISITOS INDISPENSABLES

“El Mineco trabaja en este momento en la coordinación para iniciar las supervisiones de campo para comprobar la información que las empresas han consignado en la documentación y si están cumpliendo con los protocolos sanitarios”, fue la información brindada por dicha cartera.

Las empresas pueden encontrar la documentación en la página www.mineco.gob.gt para que puedan descartar los formularios en que deben consignar un compromiso de garantizar la salud de sus empleados.

Entre las medidas sanitarias obligatorias para los empresarios solicitantes están:

  • Facilitar gel antibacterial a todos sus empleados
  • Asegurar los servicios sanitarios de conformidad con el Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional
  • Brindar información relacionada con la prevención de contagio del coronavirus
  • Facilitar servicios de salud en la planta de producción
  • Disponer del responsable de los servicios médicos
  • Disponer del listado de empleados, con direcciones y teléfonos, para asegurar su ubicación en caso que presente síntomas relacionados con el COVID-19.

Para el control en los departamentos, el Mineco se apoyará con las delegaciones de la Diaco y el Viceministerio de la Mipyme.

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