Suelos saturados en el norte y occidente del país a causa de intensas lluvias | Impacto!

Suelos saturados en el norte y occidente del país a causa de intensas lluvias

Suelos saturados en el norte y occidente del país a causa de intensas lluvias

Temporada de lluvias

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dio a conocer detalles sobre nivel de ríos y saturación de suelos a causa de la lluvia.

Asociado al paso de una Onda del Este se prevé incremente en las lluvias para hoy, afectando regiones del Caribe, Norte, Franja Transversal del Norte, así como del Sur al Centro del país. Mayores acumulados se esperan en Petén, Alta Verapaz, Izabal y al Norte de los departamentos de Quiché y Huehuetenango”. Aseguró De León.

Nivel de ríos
Los monitoreos a los diferentes ríos se mantienen en el país, por el momento se encuentran con caudales entre lo normal, sin embargo los monitoreos continúan ante el registro de lluvias que causan que los ríos incrementen sus caudales.

Humedad del suelo
Por el registro de lluvias la saturación de humedad en el suelo ha incrementado y de acuerdo al análisis del Insifueh, se presentan concentraciones entre el 90 al 100 por ciento en sectores de Izabal, Alta Verapaz, Petén, Quiché y Huehuetenango. Entre 60 a 70 por ciento en áreas de Jalapa, Chiquimula, El Progreso, Zacapa, Retalhuleu y Suchitepéquez. El resto del país entre 20 y 40 por ciento de concentración de humedad.

Monitoreo ciclónico
Atlántico: Se continúa con el seguimiento a la Tormenta Tropical Debby localizada al Norte del Atlántico, según el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.
Pacífico: El Huracán John avanza en dirección NorOeste y se prevé se debilite en las próximas 24 horas, se localiza a 350 kilómetros al SurOeste de Baja California, México. La Tormenta Tropical Kristy avanza en dirección Norte, lejos de territorio mexicano.

Fuertes lluvias causan derrumbes

COMENTARIOS