Sube el precio del servicio de energía eléctrica | Impacto!

Sube el precio del servicio de energía eléctrica

Sube el precio del servicio de energía eléctrica

Economía Nacional

Se incluye también a consumidores incluidos en el rango de tarifa social y deriva de los altos costos de producción, ante la falta de un invierno copioso, aseguran.

La Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) oficializó el incremento en la tarifa de energía a partir del trimestre que inicia este viernes 1 de febrero y concluye el 30 de abril próximo.

Jorge Alonso, gerente general de la compañía, indicó que se espera un incremento de cuatro centavos para la tarifa social, con lo que el kilovatio queda en Q1.16, y de seis centavos para la tarifa no social, kilovatio en Q1.23.

La causa principal para este incremento fue que el invierno de 2018, no fue copioso, provocando la reducción en los niveles de los embalses de las hidroeléctricas. Ante ello, fue necesario el uso de plantas térmicas de generación, que elevan el costo de producción.

En el próximo trimestre esperamos que el precio se reduzca porque tendremos costos menores”, afirmó Alonso.

Como se hace en todos los años, cada trimestre hay un ajuste que la Comisión Nacional de Enérgica Eléctrica informa. El ajuste en este trimestre es reconocer los precios o costos que las distribuidoras han tenido en el periodo anterior para trasladarlos al siguiente trimestre.

Luis Alfonso Chang, ministro de Energía y Minas, al ser consultado en relación a los ajustes tarifarios que tendrán los diferentes distribuidores de energía eléctrica, aseguró desconocer cómo iban a salir los mismos, pues es un tema que le compete a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

En noviembre de 2018, la EEGSA anunció también otro incremento por el servicio.

Energía eléctrica aumenta hoy 1 de noviembre

COMENTARIOS