Sololá, Sacatepéquez, Izabal, Petén se alistan para el primer descanso largo | Impacto!

Sololá, Sacatepéquez, Izabal, Petén se alistan para el primer descanso largo

Sololá, Sacatepéquez, Izabal, Petén se alistan para el primer descanso largo

Turismo y economía

Luego de la aprobación de la Ley de Turismo Interno, la cual permite generar un impacto económico en la micro, pequeña y mediana empresa en los 22 departamentos de Guatemala, empresas se preparan para recibir a las familias guatemaltecas con actividades de recreación y cultura en lugares icónicos como Sololá, Sacatepéquez, Petén, Izabal, entre otros.

Las nuevas reformas a la Ley de Turismo Interno, crean un gran impacto en la industria del turismo, ya que las familias podrán planificar sus viajes y visitar lugares emblemáticos de nuestro país.

Para este primer feriado largo por ejemplo, se puede organizar un viaje de tres días a Tikal con conectividad y tarifas aéreas accesibles, a la vez, las empresas de turismo sostenible están diseñando estrategias de venta y promoción para que los guatemaltecos puedan disfrutar del descanso de estos asuetos”. Indicó el presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, (Agexport) Ricardo Sagastume.

Esta reforma establece que si el día de asueto coincide el martes o miércoles se gozará el lunes inmediato, si el día de asueto es jueves, viernes, sábado o domingo, se gozará el lunes inmediato siguiente, lo que significa una derrama económica para el país debido a que por cada empleo directo del sector de turismo sostenible se generan ocho indirectos.

De acuerdo con los exportadores de servicios de turismo sostenible, esta práctica se da en otros países del mundo como una medida de reactivación económica interna. Las fechas que aplican con el Decreto 19-2018, son: 1 de mayo (Día del Trabajo), 30 de junio (Día del Ejército) y 20 de octubre, (Día de la Revolución).

En este caso para el nuevo descanso que abarca desde el sábado 20 al lunes 22 de octubre, tanto para la iniciativa pública y privada, empresas de la Comisión de Turismo Sostenible han preparado paquetes que fusionan el aventurismo, con el turismo de arqueología, cultura junto con la relajación y segmento de wellness. Resaltó Sagastume.

Según datos y análisis del INGUAT, en el 2017 hubo cinco feriados/asuetos que se dieron en fin de semana largo, y esto generó un derrame económico de Q25 millones 361 mil 950, un 47.5% de crecimiento versus al 2016, dado que hubo un alrededor de 9 millones 416 mil 340 viajes familiares.

Empresarios optimistas por la aprobación de la Ley de Turismo Interno

COMENTARIOS