Sololá, el departamento más seguro de Guatemala | Impacto!

Sololá, el departamento más seguro de Guatemala

Sololá, el departamento más seguro de Guatemala

Seguridad y Justicia

Caminar por las calles de Sololá es respirar con tranquilidad. La paz, el desarrollo social y económico florecen en este departamento, que es el más seguro de Guatemala y que incluso cuenta con un municipio que no ha registrado homicidios en una década: Santa María Visitación.

Con uno de los lagos más bellos del mundo, Atitlán, que es un importante polo de atracción turísticas, reina la confianza en las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana y de la justicia.

En 2016, 11 (57,8 por ciento) de los 19 municipios que tiene Sololá no registraron muertes violentas, y entre 2017 y 2018, en 10, que representan el 52,6 por ciento, no ocurrió un solo homicidio.

Mientras que en los primeros 7 meses de 2019 un total de 13 municipios (68,4 por ciento) no reportaron asesinatos, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Gobernación (Mingob).

Sumado a ello, los pobladores de Santa María Visitación no han tenido un solo homicidio desde hace 10 años.

El éxito en seguridad se debe a una organización piramidal para la prevención, disuasión y combate de la delincuencia, que va desde lo comunitario hasta lo departamental y que incluye a todos los sectores sociales.

A nivel departamental existen 126 organizaciones municipales y comunitarias de seguridad, que son nuestros ojos y oídos”, explicó Carlos Iboy, asesor de seguridad de la Gobernación Departamental de Sololá.

También explicó que dichas organizaciones actúan bajo una regulación del Ministerio de Gobernación para que se respeten los derechos humanos y las leyes del país.

A ello se suma la coordinación que existe con las autoridades indígenas, Policía Nacional Civil (PNC), Ministerio Público (MP) y Organismo Judicial (OJ) para enfrentar y prevenir hechos violentos y delincuencia común.

Los resultados también responden a la implementación del Modelo Policial de Seguridad Integral Comunitaria (Mopsic), que se caracteriza por una interacción de la PNC con la comunidad, adaptación a las condiciones del lugar y la respuesta oportuna para prevenir y disuadir el delito.

El sistema lo conforma, además, la Comisión Departamental de Seguridad, que es liderada por el gobernador departamental e integrada por el comisario departamental de la PNC y representantes comunitarios, Procuraduría de Derechos Humanos, entre otras entidades estatales, que analizan los mapas de conflictividad, los cuales se crean con el apoyo de las comunidades para elaborar estrategias de prevención, señaló Iboy.

También te puede interesar leer:

Preocupa inseguridad en fronteras por paso de migrantes y pandilleros

COMENTARIOS