Solo tres aspirantes a PDH no tienen tachas | Impacto!

Solo tres aspirantes a PDH no tienen tachas

Solo tres aspirantes a PDH no tienen tachas

Continúa la depuración de expedientes

Los 24 señalados, de 27 participantes, tienen una semana para desvanecer sindicaciones.

Solamente tres personas, de las 27 interesadas en ocupar el cargo de Procurador de los Derechos Humanos (PDH), no recibieron ninguna tacha, mientras que 24 recibieron más de alguna, por lo que tienen que desvanecer las acusaciones en la próxima semana.

La diputada Nineth Montenegro, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, explicó que luego de recibir los documentos con los señalamientos contra los aspirantes, estos deben recoger sus expedientes y presentar las pruebas de descargo.

Para esto tienen la próxima semana, del lunes 29 de mayo al viernes 2 de junio, hasta las 16:30 horas. Posterior a ello, no se recibirá ningún expediente más, porque la comisión espera definir el listado depurado de quien sustituirá a Jorge de León Duque, en la semana del 5 al 9 junio.

“Nosotros, cuando abramos los sobres, evaluaremos si los señalamientos son espurios o si tienen fundamendo; y en base a los resultados de esta fase, el listado puede seguir igual o reducirse”, dijo Montenegro.

Odavías Tixal, Magdalena Noriega y Augusto Jordán son los tres abogados cuya candidatura no recibió ninguna objeción.

Los aspirantes que más tachas recibieron fueron: Claudia María López y Jorge Francisco Marroquín, con siete cada uno; seguidos por Nery Rodenas con 6; Carlos Horacio Castillo y Irma Elizabeth Palencia con 5 cada uno.

Carlos Enrique Culajai Chachac, María Elena Orellana, José Alejandro Córdova y Ricardo Alvarado Ortigóza, recibieron 4 tachas cada uno.

Contra Alvaro Arturo De Leon, Jorge Mario Andrino, Mynor Custodio Franco, y Marilis Guendalin Ramírez, se presentaron tres señalamientos.

Los postulantes con dos inconformidades en su contra fueron: Thelma Shayne Ochaeta Argueta, Franklin Tereso Azurdia, Sonia Elizabeth Valenzuela Montes, Otto René Navarro, Jorge Luis Borrayo, y Marco Antonio Sagastume.

Oscar Isaac Morales Valdéz, Alvaro Ricardo Cordón, Ronaldo Enríque Ramírez, Zoila Alicia Villela, y Jorge Alberto González, recibieron un señalamiento cada uno.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: