Solicitud del TPS por parte del Gobierno refleja falta de políticas migratorias afirman diputados | Impacto!

Solicitud del TPS por parte del Gobierno refleja falta de políticas migratorias afirman diputados

Solicitud del TPS por parte del Gobierno refleja falta de políticas migratorias afirman diputados

Diputados consideran que la petición del presidente Jimmy Morales es solamente una medida para no evidenciar la falta de apoyo y políticas a favor de los migrantes guatemaltecos.

La petición del presidente Jimmy Morales a la canciller Sandra Jovel, para que haga la solicitud del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los migrantes guatemaltecos en los Estados Unidos, refleja la falta de acciones y de una política migratoria a favor de los connacionales, afirman diputados en el Congreso.

La tarde del pasado domingo por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Jimmy Morales, aseguró que ya había solicitado a la canciller, que realizará las gestiones para hacer la petición del TPS al gobierno estadounidense.

“Es positiva la solicitud pero esto no es parte de una política migratoria para apoyar a los migrantes guatemaltecos en los Estados Unidos, ya que esto se esta derivando de una tragedia, en este caso por lo ocurrido tras la erupción del Volcán de Fuego”, afirmo el diputado Jean Paul Briere, quién forma parte del Frente Parlamentario por la Transparencia.

A criterio del parlamentario es necesario que se defina un plan que de verdad solucione la problemática generada por las migraciones y que se garantice a los guatemaltecos radicados en los Estados Unidos, que existe un apoyo verdadero por parte del Gobierno.

“No hay un programa, ni una política de apoyo a los migrantes. Esta solicitud es producto de la situación que están atravesando cientos de niños que están siendo separados de sus familias en la frontera sur de los Estados Unidos, así cómo por la presión de varios sectores para que se hiciera esta solicitud del TPS. Sin embargo, vemos que la política migratoria de Estados Unidos es bastante fuerte, ya que han cancelado el TPS para otros países”, afirma Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala.

Morales gira instrucciones a cancillería para solicitar el TPS para guatemaltecos en EEUU

COMENTARIOS