Solicitan 100% de aumento salarial para juzgadores | Impacto!

Solicitan 100% de aumento salarial para juzgadores

Solicitan 100% de aumento salarial para juzgadores

También piden un seguro médico, un escalafón para los jueces más antiguos.

La Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial -OJMOJ-, presentó este martes en la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia, -CJS-, una serie de peticiones donde se pide una mejora salarial del 100%, entre otras solicitudes.

La carta también mencionaba un seguro médico, la creación de un escalafón para determinar la antigüedad de los jueces y magistrados, y con ello fundamentar los beneficios salariales. También se pidió mejorar los descansos de los jueces de Paz de provincia por considerar que sus jornadas de trabajo son más extensa que las de quienes tienen sus despachos en la capital.

Asociación de Jueces y Magistrados se une a peticiones para trabajadores luego que el sindicato presentara otra propuesta la semana pasada.

La contratación de nuevos auxiliares judiciales para las diferentes judicaturas, también se han mencionado dentro de la solicitud enviada a los Magistrados de la CSJ, que deberán realizar el análisis correspondiente para ver si aceptan o no las peticiones de la agrupación.

Salarios

Un magistrado de Sala tiene un sueldo relativo al 70 por ciento del salario de un magistrado de la CSJ, un juez de Tribunal gana el 50 por ciento y el de Instancia gana el 50 por ciento. Es decir que los jueces de Paz devengan al mes actualmente entre Q12 mil y 15 mil; los de Primera Instancia, Q20 mil; y los magistrados de Salas de Apelaciones, Q27 mil.

Más solicitudes

La petición hecha por la Ajmoj es independiente a la que realizó el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (OJ) recientemente.

La semana pasada, el presidente del OJ, José Pineda Barales, informó que los sindicalistas solicitaron una ampliación salarial de Q4 mil 100, como parte de la discusión del pacto colectivo, y mejoras en diferentes bonos.

Este martes se cuestionó sobre el tema a Fabricio Reignier, secretario general de esa organización; sin embargo, evitó brindar declaraciones.

COMENTARIOS