Socializan presupuesto estatal de 2020 | Impacto!

Socializan presupuesto estatal de 2020

Socializan presupuesto estatal de 2020

Presupuesto 2020

En la reanudación de las audiencias públicas para socializar el Proyecto de Presupuesto General de Gastos e Ingresos de la Nación 2020, los diputados de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda escucharon nuevos argumentos de ministros y delegados de entidades del Estado para mantener sus asignaciones o bien lograr un incremento.

El ministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite solicitó un incremento de Q66 millones de los Q560 asignados por el Ministerio de Finanzas, con lo que se pretende llegar a Q626 millones. Para defender su argumento, el ministro indicó que utilizarían Q30 millones para la restauración del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, Q21 Millones para concluir los trabajos de remodelación del Palacio Nacional de la Cultura y Q15 millones para el Museo Caracol del Tiempo Tak&; Alik Ab&;aj ubicado en Retalhuleu.

También se presentó ante la Comisión el Ministro de la Defensa, Luis Ralda Moreno, quien acompañado de sus vice ministros y asesores solicitó un presupuesto de Q3 mil,344 millones, tomando en cuenta que en el proyecto original la asignación asciende a Q2 mil 828 millones. Según las autoridades, se busca cubrir los gastos de 15 unidades ejecutoras para resguardar las fronteras, la seguridad del territorio guatemalteco y ayuda para desastres naturales, entre otros.

Representantes del instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) manifestaron que para brindar atención a los afiliados, entre ellos jubilados, esposa e hijos, se requiere unpresupuesto que asciende a los Q5,500 millones, cifra en la que incluyen los Q774 millones que corresponden a las clases pasivas y los Q1,116 millones de deuda patronal.

Por medio de autoridades de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), los alcaldes solicitaron un presupuesto de Q900 millones, los que utilizarían en proyectos programados en los diferentes municipios del país, a lo que agregan la deuda de arrastre de varias comunas.

Los diputados que integran la comisión reiteraron que se analizará cada una de las solicitudes presentadas previo a emitir el dictamen del presupuesto, que debe ser aprobado como fecha máxima, el 30 de noviembre.

También te puede interesar leer:

Ejército pide más presupuesto para compras el próximo año

COMENTARIOS