Sobrino de exalcalde de Chinautla es enviado a juicio | Impacto!

Sobrino de exalcalde de Chinautla es enviado a juicio

Sobrino de exalcalde de Chinautla es enviado a juicio

Adolfo Soto Osorio, sobrino político del exacalde de Chinautla, Édgar Arnoldo Medrano Menéndez, fue enviado a juicio por el Juzgado de Mayor Riesgo C,

Adolfo Soto Osorio, sobrino político del exacalde de Chinautla, Édgar Arnoldo Medrano Menéndez, fue enviado a juicio por el Juzgado de Mayor Riesgo C, por los delitos de asociación ilícita y fraude, por el caso: Un negocio de familia, en la administración municipal de Chinautla.

De acuerdo con la investigación realizada por el Ministerio Público, el exalcalde de Chinautla, Edgar Arnoldo Medrano Menéndez junto con algunos de sus familiares conformaron una red criminal con el objetivo de desviar fondos públicos para su beneficio, según la investigación efectuada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

La investigación estableció que durante el período municipal de 2008 a 2012, el Concejo Municipal fue integrado en parte por la familia Medrano-Osorio, quienes tenían directamente cuatro de los siete integrantes, más el alcalde que era Arnoldo Medrano, con ello se convertían en mayoría para tomar decisiones y aprobar proyectos dentro del Concejo.

EL Concejo Municipal de Chinautla adjudicó las obras a las empresas que tenían vínculos con el entonces alcalde Medrano.

Las empresas eran de reciente creación, no tenían ni siquiera un año desde su constitución hasta la firma de los contratos. El fideicomiso llamado FIDEICHINAUTLA fue creado para administrar los recursos, pero Medrano lo utilizó para pagar obra pública adjudicada de manera fraudulenta.

Para apropiarse de los fondos públicos crearon las empresas entre 2008 y 2010 que formaría parte de la red para captar los contratos de la Municipalidad de Chinautla.

Medrano supuestamente se benefició con Q24,905,192.58 a favor integrantes de su familia; Édgar Arnoldo Medrano Menéndez y María Luisa Osorio Vásquez, distribuidos de la siguiente manera: José Lizandro Mendizábal Monroy (cuñado) por Q18, 334,410.15; Gustavo Adolfo Soto Osorio (sobrino de María Luisa Osorio Vásquez) por Q4, 623,182.43; Bessy Lilli Méndez Olivert (esposa de Rudy Waldemar Osorio Vásquez, hermano de María Luisa Osorio Vásquez) por Q1,891,600.00 y Brenda Elizabeth del Cid Medrano (sobrina de Medrano Menéndez) por Q56,000.00.

COMENTARIOS