Sismo de 6,9 agrava emergencia de Hawái por erupción del Kilauea | Impacto!

Sismo de 6,9 agrava emergencia de Hawái por erupción del Kilauea

Sismo de 6,9 agrava emergencia de Hawái por erupción del Kilauea

Este es uno de los volcanes más peligrosos y activos del mundo.

Fuentes de lava de hasta 30 metros de altura que se expande hacia bosques y caminos.

Esa es la imagen que ofrece la isla más grande de Hawái, en Estados Unidos, tras la fuerte erupción el jueves del volcán Kilauea cerca de una zona residencial, a la que siguieron nuevas emisiones.

Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo y estas erupciones coinciden con una serie de temblores que están sacudiendo la tierra en las últimas 24 horas cada vez con más fuerza.

El más poderoso, de magnitud 6,9 según el servicio geológico de Estados Unidos, ocurrió este viernes por la tarde hora local. No se activó alerta de tsunami. Se trató del sismo más potente en afectar al estado desde el año 1975.

A raíz de la erupción inicial del Kilauea se declaró un estado de emergencia local y se ordenó la evacuación obligatoria de 1.700 residentes.

La Agencia de Defensa Civil de Hawái informó que se detectaron niveles extremos del peligroso dióxido de azufre en el área. El organismo añadió que hay fisuras en tres calles de la isla e insistió en la evacuación de los vecinos, advirtiendo que los equipos de emergencia no serán capaces de ayudarles si la situación empeora y se quedan aislados.

Parece como el sonido del motor de un jet“, le dijo al diario Honolulu Star-Advertiseruna residente de la zona, Ikaika Marzo. Otra persona compartió su caso: “Mi familia está segura, el resto de las cosas se puede reemplazar. Cuando compré mi vivienda acá hace 14 años sabía que este día llegaría. Pero la realidad se está haciendo más clara ahora“.

Una portavoz del alcalde del condado de Hawái, Janet Snyder, señaló que los altos niveles de dióxido de azufre impedían el regreso de los evacuados.
Es bastante tóxico y de hecho es incluso peligroso para nuestros equipos de rescate“, añadió.

Tal vez le interese leer…

Volcán japonés entra en erupción por primera vez en 250 años

COMENTARIOS