Sindicados en caso Cooptación quieren pasar las fiestas de fin de año en casa | Impacto!

Sindicados en caso Cooptación quieren pasar las fiestas de fin de año en casa

Sindicados en caso Cooptación quieren pasar las fiestas de fin de año en casa

18 de los sindicados serán escuchados por el juez de Mayor Riego B, donde pedirán medida sustitutiva antes que empiecen las vacaciones de fin de año en el Organismo Judicial.

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, inició este jueves a escuchar la petición de salir de prisión del caso de corrupción Cooptación del Estado a 18 sindicados.

 

Entre los exfuncionarios y particulares que piden medidas sustitutivas se encuentran: Carlos Batzín, exministro de Cultura y Deportes; Juan de Dios Rodríguez, expresidente del IGSS; Jonathan Chévez; Emilia Ayuso, exdirectora del RIC; Rudy Gallardo, exdirector del Renap y otros.

El juez espera poder terminar las audiencias programadas la próxima semana e inicien las vacaciones de fin de año en el Organismo Judicial -OJ-.

 

Algunos implicados argumentarán padecimientos de salud y otros que las circunstancias que los mantienen privados de libertad ya cambiaron debido a que la fiscalía concluyó la investigación y pidió que enfrenten juicio.

 

El primer grupo a quienes ya se escuchó está Mario Contreras, quien fuera el contador de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti; Judith Ruiz, exasistente de Baldetti y el empresario Juan Carlos Salguero.

 

Los defensores y médicos de Mario Contreras dijeron al juez Gálvez que su cliente padece de diabetes severa. El doctor que lo ha examinado desde 2017 expresó que “el proceso de la azúcar es de carácter crónico y al descuidarse viene el proceso de descompensación y afectación en los órganos”.

 

Mientras que Salguero, se adujo padecimientos en la columna vertebral, incluso hasta llegó a la audiencia con un collarín.

 

Por su parte, abogada defensora de Judith Ruiz le expresó a Gálvez que ya no existe peligro de fuga ni que obstaculice la investigación debido al tiempo que ha transcurrido. A las tres peticiones el MP se opuso.

 

 

Acá le presentamos el listado de acusados en el caso que quieren arresto domiciliar como medida sustitutiva.

 

  1. Carlos Batzín

 

  1. Héctor López

 

  1. Juan de Dios Rodríguez

 

  1. Daniel Estuardo Pellecer Siliezar

 

  1. Oscar Osorio

 

  1. Héctor Solano

 

  1. Jonathan Harry Chévez

 

  1. Julio Sandoval

 

  1. Julio Aldana

 

  1. Samuel Aceituno

 

  1. Alex Girón

 

  1. Denis Lam

 

  1. Emilia Ayuso

 

  1. Manuel López

 

  1. Rudy Gallardo

 

  1. Mario Contreras

 

  1. Judith Ruiz

 

  1. Juan Carlos Salguero.

 

 

COMENTARIOS