Sinaprese: 407 brigadas brindarán protección y apoyo en las carreteras del país | Impacto!

Sinaprese: 407 brigadas brindarán protección y apoyo en las carreteras del país

Sinaprese: 407 brigadas brindarán protección y apoyo en las carreteras del país

Semana Santa 2021

Al menos 407 brigadas del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) brindarán apoyo y seguridad a la población guatemalteca durante la Semana Santa.

“Se busca crear conciencia en la población para que no conduzca bajo efectos del alcohol ni a excesiva velocidad. Además que utilice el cinturón de seguridad y casco protector”, señala la cartera de Comunicaciones.

Este año el CIV lanzó los planes Viaje Seguro y Operación Retorno, los cuales incluyen 45 vehículos de apoyo para los patrullajes:

  • 38 autopatrullas
  • 4 grúas
  • 2 motocicletas
  • 1 microbús

Además, se brindará atención en los diferentes escenarios, como las actividades religiosas, migración interna de veraneantes a destinos turísticos y el aumento de la movilización de vehículos en carreteras.

El objetivo es fortalecer las estrategias de seguridad vial en las principales carreteras del país, para garantizar una óptima atención, mejores tiempos de respuesta y el resguardo en el tránsito de los usuarios.

Las acciones se ejecutarán durante los días del éxodo hacia el interior del país y el retorno a la ciudad capital durante la Semana Mayor. Todo en coordinación con el Sistema Nacional de Prevención de Semana Santa (Sinaprese).

Este plan de seguridad vial tiene vigencia a partir del viernes 26 de marzo de 2021 a las 5:00 horas, estará activo en Semana Santa, durante la cual se declarará alerta amarilla institucional, y se desactivará el lunes 5 de abril a las 22:00 horas.

Del 26 de marzo al 2 de abril 2021 se mantendrán en ejecución los diversos planes y órdenes de operaciones que están vigentes, así como operativos y actividades extraordinarias en las principales vías del país, informó el Ministerio de Comunicaciones.

El patrullaje será realizado a fin de mantener las rutas expeditas, atendiendo cualquier escenario o amenaza que impida el correcto cumplimiento de la misión, a la vez informar a los viajeros sobre potenciales peligros.

En esta primera fase se realizarán operativos de control dirigidos al transporte de pasajeros, por medio de los cuales se verificará lo siguiente:

  • tarjeta de operaciones
  • póliza de seguro vigente
  • calcomanía del seguro
  • tarifas
  • cantidad de pasajeros en buses
  • equipamiento básico de los vehículos

Del sábado 3 al lunes 5 de abril 2021 se mantendrán vigentes los diversos planes, órdenes de operaciones y actividades extraordinarias contempladas en la primera fase.

El plan Operación Retorno tiene la variante del cambio de sentido de los dispositivos colocados, como prevención en la ruta hacia la capital, la distribución se hará al igual que en la primera fase.

Además, el Ministerio de Comunicaciones pone a disposición el call center 1520, para informar sobre cualquier hecho en la red vial del país, a través de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial).

Te puede interesar:

 

Ministerio de Salud en alerta roja institucional por la Semana Santa

COMENTARIOS