Sin rumbo la gestión de Jimmy Morales | Impacto!

Sin rumbo la gestión de Jimmy Morales

Sin rumbo la gestión de Jimmy Morales

Para los próximos meses la administración del presidente no se vislumbra un camino definido, a pesar de las presiones nacionales e internacionales.

La administración del mandatario Jimmy Morales y su equipo de trabajo cercano han perdido el rumbo de la administración, eso debido a la animadversión contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el comisionado Iván Velásquez y la lucha contra la corrupción, señalan varios analistas.

En consecuencia y a pesar de los múltiples mensajes de Estados Unidos y la presión de la sociedad civil, Morales difícilmente enderezará el rumbo de la gestión, toda vez que él mismo, sus allegados, familiares y cercanos se verían afectados por los avances del país en materia de justicia.

Javier Monterroso, analista político, comenta que es un escenario muy pesimista el que se puede esperar de los próximos meses de la gestión de Morales, también indicó que el mandatario se encuentra en una encrucijada y ha optado por avanzar en camino opuesto hacia la lucha contra la corrupción, en la defensa de sus intereses.

Monterroso asegura que mientras tanto, dejó de lado los temas torales del país en los que, de alguna manera, se empezó a avanzar en los primeros años. Por ejemplo, en salud y seguridad.

Mientras tanto Ronalth Ochaeta remarcó la gravedad de la poca atención que el gobierno ha tenido hacia temas como salud y educación. Según Ochaeta, Morales perdió el rumbo a partir de la declaración de persona non grata contra el jefe de la CICIG, Iván Velásquez. En ese tiempo, se desarticuló su equipo de trabajo y fue un golpe duro para la institucionalidad. Ahora, difícilmente Morales reconocerá los errores y cederá a la presión de acoplarse a los avances en materia de justicia, indicó.

“Al principio, en la gestión de Morales se había avanzado, pero todo se empezó a desmoronar a partir de la declaración de non grato, hubo cambios en ministerios como el de Salud, Gobernación. Actualmente, no hay gobierno abierto, no hay transparencia y hay un grave debilitamiento institucional”, explicó.

El experto manifiesta que el mandatario ha tomado muchas decisiones equivocadas, ha abandonado el rumbo de su cargo y ha dejado de lado temas que deberían ser prioritarios en la agenda de país. “Morales se ha concentrado en la defensa de sus intereses, sus allegados y se mantiene aliado al Pacto de Corruptos”, agregó.

Mientras tanto la politóloga Stephanie Rodríguez, coincidió en que han sido desatendidos muchos de los temas que incluso fueron promesas de campaña. “El presidente está empecinado contra la CICIG y con ese escenario lo que queda del gobierno serán meses de más debilitamiento de instituciones”, lamentó.

A pesar de que se realicen llamados para colaborar con la lucha anticorrupción, no habrá un cambio de parte de Morales porque “está ciego y cualquier recomendación que le puedan hacer no la va tomar, solo va intentar salvarse a sí mismo y a los suyos”, puntualizó.

COMENTARIOS