Sin fecha para convocatoria a Elecciones Generales | Impacto!

Sin fecha para convocatoria a Elecciones Generales

Sin fecha para convocatoria a Elecciones Generales

Elecciones 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no define la fecha para la convocatoria, aunque la ley prevé que debe realizarse en el mes de enero.

El pleno de Magistrados no logró concretar la fecha en la sesión realizada ayer jueves, por lo que podrían hacer el anunció en los próximos días según el portavoz del Tribunal, Luis Gerardo Ramírez.

Hasta el momento no hay una fecha exacta ni lugar en donde el TSE hará el llamado a Elecciones Generales”. Aseguró, agregando que hasta el momento se han emitido 75 boletas de empadronamiento en el extranjero y otra cantidad igual se encuentra en trámte.

Los guatemaltecos que solicitaron el empadronamiento, radican en su mayoria en los Estados Unidos, pero también se extendió el documente en sedes consulares de España, Malta y los países de Centroamérica.

Zury Ríos buscará la presidencia en 2019

Los candidatos

Hasta el momento se han proclamado cuatro binomios presidenciales en asambleas de organizaciones políticas, que esperan el banderazo de salida, para iniciar con su campaña proselitista.

Aunque sin sorpresas en las proclamación de binomios presidenciales, sobresalen las candidaturas de Zury Ríos, exdiputada e hija del fallecido Efraín Ríos Montt y también la de la exprimera Dama de La Nación, Sandra Torres, quien aspira por tercera ocasión a ocupar la primera magistratura del país.

Sandra Torres se prepara para su tercera contienda electoral en busca de la presidencia

Según el padrón electoral 7.6 millones de guatemaltecos en su mayoría entre los 20 y 40 años, están aptos para emitir el voto y elegir a un nuevo presidente y vicepresidente, además de 158 diputados, 340 corporaciones municipales y 20 legisladores al Parlamento Centroamericano.

La primera ronda de elecciones se tiene prevista para el mes de junio y de ser necesaria una segunda ronda, como ha ocurrido en todos los procesos electorales de la era democrática, se convocará a los guatemaltecos para elijan a su presidente en el mes de septiembre. La expectativa la mantiene la exfiscal General de la República, Thelma Aldana, quien no ha ocultado su intención de postularse como candidata presidencial.

Thelma Aldana si participará en elecciones generales de 2019

COMENTARIOS