Sin fecha definida para reanudar el servicio de transporte público | Impacto!

Sin fecha definida para reanudar el servicio de transporte público

Sin fecha definida para reanudar el servicio de transporte público

Nueva normalidad

Las nuevas disposiciones presidenciales permiten reanudar algunas actividades de acuerdo al sistema de alerta dentro del municipio, entre ellas el servicio de transporte público, sin embargo, el protocolo sanitario para las diferentes actividades está en proceso de verificación.

Para garantizar un servicio de transporte coordinado, sobre todo que cumpla con las medidas necesarias para cuidar la salud de los usuarios, Edgar Batres, presidente de la Comisión de Descentralización y Desarrollo se reunió  con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) y representantes de las Municipalidades del departamento de Guatemala.

El congresista informó que no todas las empresas de transporte han remitido sus protocolos para reiniciar el servicio, por lo cual no podrían operar; además, agregó que a la fecha son 74 protocolos sanitarios que se encuentran en evaluación.

“Es importante alcanzar acuerdos a nivel interinstitucional para poder proteger al usuario; la pandemia conlleva una serie de procesos previos para poder dar este paso”, dijo el parlamentario.

Mientras que el Viceministro de Salud, Edwin Montúfar, explicó que el eje de la reunión fue coordinar y facilitar los lineamientos de regulación para el usuario del transporte, ya que hay un compromiso de revisar los protocolos y socializarlos con los usuarios, empresas de transporte y municipalidades.

Respecto al cumplimiento de las medidas, el Jefe del Departamento de Tránsito de la PNC, Edwin López, explicó que en 15 días se presentará un informe detallado con los ejes de coordinación entre el Ministerio de Gobernación (Mingob) y las comunas, para su constante control.

López agregó que a partir de las restricciones establecidas, dicha unidad ha permanecido en constante verificación mediante puestos de control, no solo en el casco urbano sino a nivel interdepartamental, las 24 horas.

Respecto a las sanciones, informó que se ha sancionado a conductores que no acatan los lineamientos, y las multas oscilan entre los Q500 hasta los Q1 mil, de acuerdo con lo establecido en los artículos 184 y 185 del Decreto 132-96, Ley de Tránsito.

Te puede interesar:

Municipalidad de Santa Catarina Pinula anuncia la recuperación de más de 700 casos COVID-19

COMENTARIOS