Sin efecto el reglamento de foros, debates y entrevistas del Tribunal Supremo Electoral | Impacto!

Sin efecto el reglamento de foros, debates y entrevistas del Tribunal Supremo Electoral

Sin efecto el reglamento de foros, debates y entrevistas del Tribunal Supremo Electoral

Elecciones 2019

Por mayoría el pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE), revocó el acuerdo 99-2019, que regulaba la realización de actividades con candidatos.

La polémica generada por el “Reglamento para la organización de debates, entrevistas y foros públicos entre candidatos en el proceso electoral”, llevó a los magistrados a reunirse para analizar el acuerdo 115-2019.

El mismo fue dejado sin efecto por mayoría, argumentando que la revocatoria obedece a las distintas opiniones que se generan fundamentadas conforme al artículo 35 de la Constitución Política de la República y el artículo 1 de la ley de Libre emisión del Pensamiento.

Aunque la decisión fue mayoritaria, contó con el voto razonado de la magistrada Maria Eugenia Mijangos.

Con la revocatoria se deja sin efecto la orden de publicación en el diario oficial”, explicó el vocero del TSE, Luis Gerardo Ramírez.

¿Qué establecía el polémico acuerdo?

El acuerdo 99-2019 del TSE fue emitido el 5 de marzo recién pasado y solo estaba pendiente su publicación en el Diario de Centro América (oficial) para entrar en vigor.

Este regulaba los lineamientos, formato y mecánica para debates entre candidatos que sean transmitidos por los medios de comunicación.

Mediante el artículo 4 se establecía que la Unidad Especializada de Medios tendría la responsabilidad de aprobar las programaciones y mecánicas que se presentaran en debates, entrevistas y foros.

Asimismo, en el artículo 10 refería que los candidatos podrían hablar únicamente de temas sociales, económicos y de Gobierno.

Mientras el artículo 19 dicta parámetros para determinar al moderador de los debates, entrevistas y foros.

También te puede interesar leer:

Jefes de bloque inconformes pues varios legisladores no podrían buscar la reelección

COMENTARIOS