"Sin dinero y sin edificio", la suerte del abogado que defendió a Roxana Baldetti | Impacto!

“Sin dinero y sin edificio”, la suerte del abogado que defendió a Roxana Baldetti

“Sin dinero y sin edificio”, la suerte del abogado que defendió a Roxana Baldetti

Seguridad y Justicia

Mario Cano, quien fuera defensor de la exvicepresidenta, recibió como pago por honorarios un edificio valorado en USD1 millón de dólares. Sin embargo el inmueble pasará a formar parte de los bienes del Estado.

La jueza de extinción de dominio Rosa López, determinó que el edificio que se ubica sobre la 6.ª avenida de la zona 9 de la Ciudad de Guatemala. fue adquirido de forma irregular por lo que decidió extinguirla en favor del Estado de Guatemala.

El abogado Cano, recibió el inmueble como pago por concepto de honorarios por la defensa de Baldetti.

El inmueble propiedad del abogado Mario Cano, nunca estuvo registrado a nombre de Baldetti, pero formaba parte de una empresa llamada Valser, que administraba algunos bienes de la exvicemandataria.

Argumentando que había pagado Q1 millón de quetzales por concepto de impuestos de la propiedad, Cano solicitó la devolución de dicha suma. Sin embargo, la jueza rechazó su petición, argumentando que no tenía competencia para ordenar la devolución del efectivo.

Los fiscales lograron probar ante el Juzgado de Primera Instancia Penal de Extinción de Dominio que dicho inmueble fue adquirido a favor de la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías y que el dinero que se utilizó para pagar dicha propiedad provenía de coimas de contratistas del Estado durante el período del Partido Patriota.

En las investigaciones de la fiscalía se estableció que también fue pagado en edificio con coimas provenientes del reaseguro del Aeropuerto Internacional La Aurora, Mundo Maya y Aeródromo San José.

El personal fiscal determinó que el edificio extinguido tuvo un costo de un millón 400 mil dólares estadounidenses. Baldetti le pagó con este edificio los servicios profesionales al abogados Mario René Cano Gutiérrez como pago de sus honorarios.

También te puede interesar leer:

Roxana Baldetti y sus zapatos Chanel de USD495 dólares

COMENTARIOS