Siguen platicas ente Joviel y FCN, esta vez fue a puerta cerrada | Impacto!

Siguen platicas ente Joviel y FCN, esta vez fue a puerta cerrada

Siguen platicas ente Joviel y FCN, esta vez fue a puerta cerrada

Dirigente sindical del magisterio sostuvo una reunión con la bancada oficial con el fin de que sean aprobados los fondos para el Pacto Colectivo.

En horas de la mañana del miércoles, Joviel Acevedo, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala -STEG-, se reunió a puerta cerrada con los diputados del partido FCN-Nación, para platicar y hacer presión en la aprobación de los fondos para el Pacto Colectivo de Educación, que fue negociado en febrero de este año con el presidente Jimmy Morales.

 

Javier Hernández, jefe del bloque oficial, afirmó que la visita de Acevedo fue para discutir sobre la ampliación presupuestaria del Ministerio de Educación, para financiar el acuerdo laboral en mención.

 

“El tema que tratamos estuvo enfocado en el aumento salarial del magisterio, que contempla el Pacto Colectivo”, agregó Hernández.

 

Acevedo no accedió hablar con la prensa, y salió rápidamente del salón de FCN Nación por la puerta de atrás, para evitar a los reporteros.

 

La cartera de Educación pidió al Congreso un aumento a su presupuesto de Q961 millones755 mil 970, recursos que servirán para poner en marcha el Pacto Colectivo, petición que se encuentra en análisis en la Comisión de Finanzas del Legislativo.

 

Amenazan con paro

 

Óscar Hugo López, ministro de educación,  indicó que en una reunión con Acevedo el sindicalista dio a conocer sus intenciones de volver hacer un paro magisterial, a modo de presión para que se aprueben los recursos para el Pacto Colectivo.

 

“No se puede asegurar que los dirigentes del magisterio no se vayan a paro, nosotros hacemos un llamado a los docentes a que no tomen estas acciones”, dijo el funcionario.

 

El Ministro de Educación también dio a conocer que el Sindicato del magisterio tiene una medida clara a tomar de no resolverse esa situación, esta se trata de bloquear el inicio del ciclo escolar 2019.

 

Respecto a la aprobación de estos recursos, el congresista Hernández reconoció que en el Congreso no existen los consensos necesarios para aprobar el mismo.

 

“Tienen un camino difícil para conseguir los votos, nosotros estamos dispuesto a apoyarlos”, añadió.

COMENTARIOS