Siguen los cuestionamientos por la compra de dos aviones Pampa III | Impacto!

Siguen los cuestionamientos por la compra de dos aviones Pampa III

Siguen los cuestionamientos por la compra de dos aviones Pampa III

Diputados de la bancada UNE se reunieron con el Ministro de Finanzas, Víctor Martínez; el viceministro de la Defensa Nacional, Gustavo Méndez, y el subcontralor general de cuentas, César Elías, para conocer detalles del proceso de adquisición de dos aviones IA-63 Pampa III.

La presentación del expediente completo del proceso exigieron los congresista al Viceministro de la Defensa, quien indicó que no cuentan con el mismo ya que aún no lo completan y que la mayoría de documentos están en tierras argentinas.

Méndez también argumentó que la decisión de adquirir las aeronaves, que fundamentaron con la firma de un Acuerdo Complementario de Cooperación entre los ministros de Defensa de Guatemala y Argentina, fue del Organismo Ejecutivo, debido a las constantes violaciones a la soberanía del espacio aéreo nacional por parte de grupos criminales

No estamos en contra de la defensa de la Soberanía del país, pero queremos que esto se haga de una manera transparente”, aclaró el legislador Carlos Barreda.

La compra de los aviones ha generado diversas reacciones, además de criticas y señalamientos al considerar que se trata de un gasto innecesario.

El viceministro Méndez aclaró que en este momento la Institución Castrense no cuenta con los fondos presupuestarios para pagar el costo de los aviones, por lo que solicitaron a la Cartera de Finanzas un análisis y la búsqueda de una forma de cubrir el monto, ya que esto no estaba contemplado en el presupuesto de este año.

Tuvimos conocimiento de esta situación el 24 de junio pasado, y recomendamos que el proceso siga su curso, mientras se reúne la totalidad del expediente y hacemos las evaluaciones respectivas”, indicó por su parte el Ministro de Finanzas, Víctor Martínez.

Los congresistas demandaron del subcontralor de cuentas, César Elías un análisis profundo del expediente, de manera que si se detecta alguna anomalía, esta sea denunciada y se apliquen las sanciones administrativas o penales que correspondan.

Hemos actuado como corresponde, incluso presentaremos un amparo, y esperamos que las demás instituciones hagan su trabajo de manera correcta con el fin de garantizar a los guatemaltecos el buen uso de los fondos públicos”, dijo el diputado Carlos Barreda.

Los funcionarios citados deberán rendir un informe, así como presentar el respectivo expediente a los congresistas, quienes darán seguimiento al caso.

También te puede interesar leer:

Antonio Beltramone: “La compra de los aviones Pampa III se hizo de forma transparente”

COMENTARIOS