Siguen las audiencias públicas para socializar Ley de Tarjetas de Crédito | Impacto!

Siguen las audiencias públicas para socializar Ley de Tarjetas de Crédito

Siguen las audiencias públicas para socializar Ley de Tarjetas de Crédito

Economía, Nacional

Continuaron por parte de los diputados de las Comisiones de Economía, Comercio Exterior y de Defensa al Consumidor las audiencias públicas para analizar la iniciativa 5544; ley de tarjetas de crédito, cuyo principal propósito es fijar tasa tope en el tema de intereses.

Esta semana los congresistas escucharon las ponencias de autoridades de la Superintendencia de Bancos (SIB) y de representantes del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), y del Instituto de Investigación y Proyección sobre Economía y Sociedad Plural (Ideis) de la Universidad Rafael Landívar (URL).

Ricardo Barrientos, del Icefi, aseguro que para que el Estado pueda fijar un límite en el cobro de intereses, el proyecto de ley debe sustentar que el mercado a intervenir tiene una falla de funcionamiento. “De lo contrario se estaría interviniendo en un sector de la economía que funciona adecuadamente con respecto a la demanda”, puntualizó.

Otro de los planteamientos de Barrientos fue establecer que la SIB administre el único medio de consulta de la información crediticia al que puedan acceder las entidades bancarias, y no así aquellos que no estén regulados. “Con esto se evitará que la información sensible de los tarjetahabientes sea comercializada sin ningún control”, enfatizó.

Representantes del Ideis propusieron que el emisor establezca una cláusula contractual que informe al usuario sobre las repercusiones de endeudamiento en las que puede caer al solo hacer el pago mínimo de una línea de crédito. En el tema de las sanciones explicaron que deben de ser sobre el monto de lo defraudado y no las que establece la propuesta, ya que estas son muy bajas, debido de que van de los Q100 a los Q10 mil.

También sugirieron que se establezcan dos modalidades de interés una fija y otra variable; la primera será fijada por el emisor mientras que la otra será el doble del promedio ponderado de los créditos de consumo. De acuerdo con los economistas ambas opciones permitirán que el mercado sea más competitivo y que los usuarios tengan la libertad de elegir entre cualquiera de las alternativas.

Por su parte el jefe de la SIB, Érick Vargas afirmó que, el tope que establece el artículo 10 de la normativa causaría una distorsión del mercado, debido a que la Constitución Política de la República ya contempla la libre negociación entre el emisor y tarjetahabiente en el tema de intereses.

Tras escuchar las ponencias, el diputado Carlos Barreda, presidente de la Comisión de Economía anunció que trabajaran en un borrador del dictamen, el cual esperan este listo a mas tardar en septiembre. “Trabajaremos con base a las propuestas del Icefi y de la Landívar, tomando en cuenta que todavía faltan las opiniones del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales y de las cooperativas”, concluyó.

También te puede interesar leer:

Ley de Tarjetas de Crédito: Expertos advierten sobre riesgos de rebajar tasas de interés

COMENTARIOS