Sigue la espera por una resolución en el caso de Minera San Rafael | Impacto!

Sigue la espera por una resolución en el caso de Minera San Rafael

Sigue la espera por una resolución en el caso de Minera San Rafael

Según el vocero de la CC

La Corte de Constitucionalidad (CC), aún no tiene una fecha prevista para conocer la resolución del amparo en el caso de Minera San Rafael.

Por un “caso sumamente complejo” según palabras del vocero de la CC, Santiago Palomo, el pleno de magistrados, no tiene fecha prevista para resolver el amparo de este caso, cuya audiencia pública se celebró el 25 de octubre de 2017.

El portavoz agregó, que los magistrados están tomándose el tiempo necesario para resolver, el caso, lo que hace imposible dar a conocer una fecha aproximada para que se conozca la resolución.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió el 8 de septiembre de 2017, otorgar el amparo definitivo al Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (Calas) en contra del Ministerio de Energía y Minas (MEM), con el cual revocó el amparo provisional, por medio del cual la corte había suspendido las operaciones de la empresa minera.

La CSJ ordenó la suspensión temporal de licencias en julio de 2017, situación que hasta ahora representa una pérdida superior a los Q900 millones de quetzales, por concepto de ingresos en tributos, para las arcas del estado.

Reflejo de ello, es el índice del Producto Interno Bruto (PIB) que para 2017, cerró en un 2.8 %, según las declaraciones del Ministro de Finanza Públicas, Julio Héctor Estrada.

Tanto el sector privado, como los colabores de Minera San Rafael, han pedido a los magistrados una pronta resolución del caso, ante las severas consecuencias que el cese de operaciones ha traído para la economía nacional, derivado de la falta de inversiones extranjeras en el país. 

Falta de certeza jurídica, se refleja en poca inversión afirman empresarios

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: