Sigue el diálogo…pero también las diferencias entre importadores de vehículos y la SAT | Impacto!

Sigue el diálogo…pero también las diferencias entre importadores de vehículos y la SAT

Sigue el diálogo…pero también las diferencias entre importadores de vehículos y la SAT

El jueves de esta semana, habrá una nueva reunión entre las partes para conocer los avances, tras la visita y el seguimiento que podrá darse al tema.

Representantes de la Gremial de Importadores de Vehículos Usados y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), acordaron realizar una verificación de la forma en que se está aplicando la tabla que detalla el incremento al impuesto de importación de vehículos, el cual, a criterio de los importadores, no está acorde a la realidad nacional.

El acuerdo sobre la verificación se alcanzó dentro del diálogo que ambas partes sostienen y en el cual dputados del departamento de Chimaltenango actúan como intermediarios.

Hay algunos modelos en donde el aumento es de hasta el 150 por ciento, en comparación con el año pasado, por ello solicitamos básicamente que se bajen estos impuestos y se adapten a la realidad nacional”, señaló Nelson Escalante vicepresidente de la Gremial.

Por su parte Abel Cruz, Superintendente de la SAT, resaltó que “no existe discrecionalidad en las aduanas para aplicar la tabla, lo que existe es un acuerdo de directorio que norma el procedimiento”, aunque no descartó que personal del personal que labora en las aduanas esté mal interpretando la aplicación de los valores”.

Por ello acordaron, luego de realizar la verificación in-situ, implementar una capacitación a los trabajadores de la Superintendencia instalados en frontera mexicana, a efectos de la correcta aplicación.

Se resistía a pagar sus impuestos ante la SAT y así fue sancionada

COMENTARIOS