Sí podemos suspender nuestra menstruación | Impacto!

Sí podemos suspender nuestra menstruación

Sí podemos suspender nuestra menstruación

El sacrificio de sufrir las molestias que trae la regla es totalmente inútil.

Aquellas mujeres que tienen periodos dolorosos e incómodos pueden suspenderlos sin poner en riesgo su salud.

Existen mitos y creencias en torno a la mesntruación y la mayoría de ellos, impuestos por nuestras propias abuelas o mamás, pero en realidad, el sacrificio de sufrir los estragos que trae la regla es totalmente inútil. La menstruación no es más que sangre y tejido que la mujer produce para revestir las paredes del útero mensualmente y así prepararlo para un posible embarazo.

El óvulo nace cada 28 días y cuando no es fecundado por un espermatozoide, el cuerpo entiende que la protección del útero ya no es necesaria y, por lo tanto, elimina ese tejido que se ha formando a lo largo del mes.

La falta de conocimiento sobre nuestro propio cuerpo y las ideas equivocadas que se heredan de una generación a otra, han influido en que nos sintamos culpables a la hora de recurrir a alternativas para eliminar el periodo y sus incómodas consecuencias en el organismo.

Pero es hora de entender que sí existen posibilidades para que nuestra calidad de vida mejore sin poner en peligro nuestra salud. Después de leer esta información, cada una verá si éstas alternativas le interesa o no.

¿Cómo eliminar la menstruación?

Con métodos anticonceptivos hormonales. A través de sustancias químicas, los anticonceptivos mandan señales al cerebro para que deje de producir las hormonas que producía. Es decir, les ordenan a los ovarios que dejen de producir óvulos.

Si no hay ovulación, no hay fertilidad. Entonces el cuerpo nunca empezará el proceso de preparación de esa capa protectora del útero que se convertirá en la regla. Con los anticonceptivos no se bloquea ni se obstruye la menstruación, como piensan algunas personas.

El tejido que se expulsa cada mes ni siquiera se produce porque el organismo no se está alistando para un embarazo. Entonces, no hay que preocuparse por la idea de que la sangre se está acumulando dentro del cuerpo.

Las mujeres que quieren detener las molestias mensuales de la menstruación simplemente deben tomar pastillas de corrido, sin descansar siete días, y hacer lo mismo con los otros anticonceptivos. Pueden hacerlo durante los meses que quieran hasta que decidan quedar embarazadas, esto no va a tener ninguna repercusión en su fertilidad.

Según los ginecobstetras, la salud no corre ningún riesgo al eliminar la regla. Esta alternativa es tan segura que los médicos suelen sugerirla a mujeres con sangrados intensos, abundantes, prolongados y dolorosos.

Y es especialmente recomendada para aquellas que sufren de endometriosis, una condición que afecta un porcentaje importante de mujeres en edad reproductiva, que produce daños graves en órganos como los ovarios y las trompas, lo que afecta seriamente la fertilidad y que genera dolores terribles y hasta incapacidad laboral.

Ahora bien, la decisión de suprimir el periodo es una decisión que debemos tomar en compañía de un ginecólogo que nos ayude a elegir el método más adecuado para su estilo de vida. Además, es clave entender que no se trata de eliminar la regla para ir tranquilamente a la piscina el próximo puente; la idea es tomar una decisión a largo plazo y anular la menstruación por un tiempo prolongado, ya que hacerlo un mes sí y un mes no, puede producir desequilibrios hormonales.

Pros y contras de tomar anticonceptivos…

Pros

  1. Previenen el embarazo.
  2. Ayudan a controlar el acné y el hirsutismo.
  3. Contribuyen a controlar el peso.
  4. Reducen la intensidad de los sangrados durante la pausa en la que llega la menstruación, lo cual disminuye la posibilidad de sufrir anemia.
  5. Previenen el cáncer de endometrio y de ovario.
  6. Disminuyen los efectos dolorosos de la regla.

Contras

  1. Riesgo de trombosis.
  2. Un pequeño porcentaje de casos llegan a tener problemas en la presión arterial.
  3. En algunas mujeres se elevan los triglicéridos.
  4. Pueden producir migrañas.
  5. En ciertos casos favorecen la depresión.
  6. Pueden generar manchas en la piel.
  7. Aumentan el riesgo de sufrir cáncer de seno.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: