Existen "elementos abundantes" para solicitar otro antejuicio contra Jimmy Morales | Impacto!

Existen “elementos abundantes” para solicitar otro antejuicio contra Jimmy Morales

Existen “elementos abundantes” para solicitar otro antejuicio contra Jimmy Morales

En conferencia de prensa, la Fiscal General Telma Aldana y el Comisionado Iván Velásquez señalaron que hay “elementos” para solicitar un antejuicio contra el presidente Jimmy Morales.

Rita María Aguilar/Impacto

 

La Fiscal General Telma Aldana, quien entregará el cargo el próximo jueves 17 de mayo, señaló que “existen elementos abundantes” para presentar una solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, quien era el secretario general de FCN-Nación en el 2015 cuando el partido recibió financiamiento electoral ilícito de tipo anónimo

Durante la conferencia de prensa que ofreció en ente investigador en conjunto con Iván Velásquez, dijo que “la Fiscalía todavía está recabando algunos datos que, asumo, en 8 o 15 días podrían permitir plantear la solicitud de antejuicio”, dijo

La funcionaria no entró en detalles sobre el señalamiento específico contra el presidente en el caso, ya que la conferencia fue para dar información únicamente sobre los aportantes a FCN-Nación.

“Según mi apreciación, en 8 o 15 días debería estar lista la información y proceder a la presentación del antejuicio”, recalcó la Fiscal.

Aportantes

Además, el Ministerio Público y la Cicig revelaron los nombres de los empresarios que dieron aportes a FCN-Nación para el pago de fiscales de mesa durante las dos vueltas electorales.

La jefa del MP informó que cinco empresarios se acercaron al Ministerio Público y reconocieron haber otorgado fondos a FCN-Nación, los aportes los hicieron a través de la empresa Novaservicios S. A., que pagó directamente a los fiscales de mesa y emitió facturas por conceptos varios.

Los empresarios “corroboraron lo declarado por Paulina Paiz y Olga Méndez, aportando como prueba documentos de soporte de las transferencias, depósitos y las facturas recibidas de la entidad Novaservicios S. A.”, detallaron el MP y la Cicig.

RIC gastó casi Q5 millones en plazas fantasmas

La CICIG y el MP revelaron un nuevo caso de corrupción durante el gobierno del Partido Patriota, denominado Caja de Pagos RIC (Registro de Información Catastral), donde la ex vicepresidenta Roxana Baldetti asignó a Juan Carlos Monzón como su operador.

El comisionado Iván Velásquez, explicó que entre el 2012 y el 2015, el total de pagos en varios tipos de plazas fantasma otorgados por el RIC sumaron unos Q4 millones 893 mil, que se refieren sólo al primer grupo de plazas, de otros que aún están en investigación.

“La presente investigación determinó la existencia de una estructura que operó y cooptó la institución, para obtener beneficios económicos y pagar favores políticos”, dice la investigación. Según las pesquisas, los fondos de estos contratos servían para gastos de oficinas de soporte a empresas del grupo Estrella, que están vinculadas a la exvicepresidenta Roxana Baldetti. El control de todos estos ilícitos en el RIC lo tenía Juan Carlos Monzón y Víctor Hugo Hernández.

Por este caso serán citadas a una audiencia de primera declaración, entre otros imputados, la exvicepresidenta Roxana Baldetti, Emilia Guadalupe Ayuso de León, Daniela Beltranena, Selvin Boanerges García y Édgar Romero Cristiani, el próximo 24 de mayo, según el MP.

COMENTARIOS