Servicios de exportación en busca de nuevos espacios nacionales e internacionales | Impacto!

Servicios de exportación en busca de nuevos espacios nacionales e internacionales

Servicios de exportación en busca de nuevos espacios nacionales e internacionales

Economía

Nueve categorías de servicios con calidad internacional: ambientales, contables y tributarios, fortalecimiento empresarial, logística, transporte, financieros, legales, Knowledge Process Outsourcing (KPO) y servicios industriales, son los que integran el portafolio del sector de Servicios Integrados para la Exportación de AGEXPORT. 

Este sector tuvo grandes retos, sobre todo para empresas de transporte y logística, que tuvieron que adaptarse al teletrabajo, implementar protocolos de bioseguridad, medidas especiales para el Tránsito Aduanero Internacional en Centroamérica, entre otras cosas.

 “La pandemia nos hizo darnos cuenta de que teníamos que fortalecer nuestra comisión creando una marca propia que nos identificara como empresas de SIEX, pero también como expertos en las diferentes ramas de nuestro giro de negocios, es así como surge SIEXpertos. Esta marca nos permitirá proyectarnos como una Comisión Integral con mayor visibilidad en mercados locales y extranjeros. Además, era el momento ideal para que todos conocieran la excelencia y el profesionalismo que caracteriza a nuestros socios, para ser reconocidos como el aliado perfecto para el inversionista y el one stop shop para los exportadores de nuestro país y del mundo.”, afirmó la presidente de la Comisión de Servicios Integrados (SIEX) de AGEXPORT, Leticia Salazar.

Además de generar su marca representativa, SIEXpertos, el sector de Servicios Integrados para la Exportación de AGEXPORT ha impulsado diversos eventos capacitaciones y talleres, siendo uno de los temas más atractivos el fortalecimiento de la figura de Operador Económico Autorizado (OEA-GT), en donde se compartieron experiencias como herramienta para dinamizar la competitividad de los países, la importancia de los programas OEA para los prestadores de servicios logísticos y buenas prácticas de estos operadores.

“La incertidumbre de la reapertura del país y otros factores hicieron que la industria sufriera una contracción, cerrando con una proyección de US$2,299.86 millones, siendo Estados Unidos (89.7%) nuestro principal destino de exportación. Sin embargo, gracias al trabajo realizado en cuanto a transferencia de conocimientos a diversas empresas del sector, esperamos tener un crecimiento del 8% para el 2021, debido a que se espera un aumento considerable en la demanda de servicios logísticos”, agregó Salazar. 

Para este año, la Comisión de Servicios Integrados para la Exportación (SIEX), de AGEXPORT, contempla la realización de IV Congreso Internacional de Operadores Económicos Autorizados OEA-GT, el cual no pudo realizarse de manera presencial en 2020 por las restricciones sanitarias. Además, se impartirán diplomados y realizarán eventos de networking con socios de la comisión y otros sectores de AGEXPORT para posicionar a los SIEXpertos como líderes temáticos.

Así mismo se trabajará durante el 2021 en avanzar con la socialización para el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de Facilitación de Comercio a través del subcomité de Facilitación de Comercio. También se fortalecerán las relaciones con la Red de Consejeros Comerciales de MINEX, la Unidad de Atracción de Inversión de PRONACOM y se dará seguimiento a propuestas de Leyes como Zonas Francas, Infraestructura Terrestre, Leasing, Comercio Electrónico, entre otras de gran interés para la industria.

Te puede internacional:

2021: Sector exportador en ruta hacia la recuperación

COMENTARIOS