Seis alcaldes del departamento de Guatemala fueron reelectos y dos enfrentan procesos judiciales | Impacto!

Seis alcaldes del departamento de Guatemala fueron reelectos y dos enfrentan procesos judiciales

Seis alcaldes del departamento de Guatemala fueron reelectos y dos enfrentan procesos judiciales

El pasado 9 de julio la Junta Electoral Departamental oficializó a los ganadores de las elecciones en los municipios de Guatemala.

Entre los seis alcaldes que lograron la reelección,Guadalupe Alberto Reyes Aguilar, ganó por cuarta ocasión la candidatura para continuar al frente de la Municipalidad de Palencia postulándose por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Miguel Ángel Solares Montenegro, también candidato de la UNE, iniciará su tercer gobierno municipal en San José Pinula.

En Chinautla Brenda del Cid Medrano, iniciará en enero su segundo período al frente de la municipalidad local, al igual que José Peláez Ávalos, San Pedro Ayampuc; Neto Bran, Mixco y Julio Marroquín Ordóñez en Villa Canales.

En Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero del Partido Unionista, logró la alcaldía del municipio por vez primera, dejando fuera de la comuna al alcalde Víctor Alvarizaes, quien enfrenta tres procesos penales, entre los cuales se encuentra el caso de la tragedia de El Cambray y la millonaria indemnización que la comuna entregó al exalcalde Antonio Coro.

El alcalde electo, informó en sus redes sociales, que el cargo ya le fue adjudicado.

Adjudicación Oficial al Cargo de Alcalde

Les quiero contar que nos entregaron la adjudicación oficial al cargo de Alcalde de Santa Catarina Pinula y como quedo conformado el Concejo Municipal 📃

Posted by Sebastian Siero on Thursday, July 25, 2019

Alcaldes con procesos judiciales en su contra

Mynor Rolando Morales Chávez es el alcalde electo en San Miguel Petapa, quien se postuló con el partido Valor. Morales ya había ganado una elección en 2015, pero ese año su inscripción fue anulada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque carecía del finiquito que extiende la Contraloría General de Cuentas (CGC). En su contra pesa una orden de captura girada por el juzgado Décimo de Primera Instancia Penal por el delito de asesinato en grado de tentativa y coacción.

Ello al estar vinculado con el intento de asesinato del secretario general del Sindicato de la Municipalidad de San Miguel Petapa, en 2016. El alcalde electo se desempeña como asesor edil, según los contratos disponibles en Guatecompras.

Juan Carlos Pellecer Agustín, ganador de las elecciones en San Juan Sacatepéquez. enfrentará juicio por extorsión y asociación ilícita al ser acusado por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP), de formar parte de un grupo de patrulleros civiles, señalado de delinquir. Pellecer compitió con el partido Todos

Las adjudicaciones de la Junta Electoral son apelables, pero los casos deben ser resueltos por el pleno de magistrados del TSE. Aquí el listado de los alcaldes electos por el departamento de Guatemala.

Con información de El Periódico

También te puede interesar leer:

Corte Suprema de Justicia deja fuera de las elecciones a Víctor Alvarizaes

COMENTARIOS