Según expertos resolución del caso #MineraSanRafael es inconsistente | Impacto!

Según expertos resolución del caso #MineraSanRafael es inconsistente

Según expertos resolución del caso #MineraSanRafael es inconsistente

Expertos opinaron sobre el tema

La esperada resolución del caso de #MineraSanRafael (MSR) también deja una serie de contradicciónes en el actuar de la Corte de Constitucionalidad (CC), que fueron evaluadas por expertos.

La resolución llegó casí 14 meses después de que la Corte Suprema de Justicia, suspendiera las licencias otorgadas por el Ministerio de Energía y Minan (MEM) a la compañía.

En resumen, se ordenó el reinicio de operaciones en los proyectos suspendidos, luego que el Estado a través del MEM, realice una consulta con pobladores de los lugares de incidencia de estos proyectos.

“Es una resolución que a criterio de la compañía se pudo haber hecho 5 días tras la audiencia en la CC y evitar así más de 700 despidos y más de 5 mil personas que perdieron su empleo y los impuestos que se dejaron de pagar” aseguró el vocero de MSR, Andrés Dávila, al ser consultado.

Hasta el momento la CC, aún no ha notificado a la compañía sobre la resolución.

Para Juan Pablo Carrasto, abogado experto en temas de inversión extranjera y presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AMCHAM), lo sorprendente de la sentencia no es que la CC haya ordenado la consulta sino que deje suspendidas las operaciones de la mina hasta que la consulta se realice.

Lo complejo de la sentencia es que no aclara muy bien quienes van ser las autoridades e involucrados para hace la consulta. Involucra no solo al MEM, sino también a la CONRED y al MARN. Definitivamente entre más actores más se va complicar la misma. Lo que más nos preocupa como Amcham es la falta de consistencia, el precedente de la CC”. Indicó Carrasco.

Fue en el programa A Primera Hora, en donde se expusieron las razones, por las cuales adversan la resolución de la CC.

“¿Cómo es posible que para unos casos resuelva que las operaciones de las empresas puedan continuar y en este caso no lo haga? El convenio 169 no tiene categorías para proyectos mineros, hidroeléctricos o eléctricos”. Agregó.

Para el analista político Gerson Sotomayor, debe haber mayor información sobre la resolución y lo que ella conlleva. Especialmente, para quienes desconocen cual es el procedimiento a seguir en una consulta.

“Muchos radioescuchas entenderían que una consulta comunitaria es plantear un sí o un no, no es así, la consulta comunitaria establecida en el convenio 169 es un diálogo propiamente, en donde las personas deben establecer la ruta e su desarrollo” Aseguró.

Esta postura es compartida por Carrasco quien agregó que “Claramente la consulta no se trata de una votación de sí o no, la consulta se interpreta como un proceso de diálogo de buena fe, entre las comunidades Indígenas, el Estado y los proyectos de desarrollo. Ante el escenario de la resolución de la mina es necesario que se establezca un mecanismo claro para que se lleven a cabo estos procesos”. Agregó.

La resolución que consta de un expediente de más de 500 páginas, establece en el folio 498, que “la consulta no debe ser concebida, por ninguna de las partes interesadas, barrera para los planes de desarrollo industrial, sino como plataforma de discusión equitativa, intercultural, objetiva y transparente sobre las condiciones en que puede o no ser factible su realización”.

Sin embargo para los expertos consultados, la decisión de los magistrados de la CC, no es garantía para potenciales inversores extranjeros, pues no garantiza en nada la certeza jurídica. A esta postura se sumó la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), que considerá que la resolución de la alta corte, no garantiza en nada la certeza jurídica en el país.

CC aún no notifica a #MineraSanRafael sobre resolución emitida

 

COMENTARIOS