Según el TSE el padrón electoral podría superar los 8 millones de guatemaltecos | Impacto!

Según el TSE el padrón electoral podría superar los 8 millones de guatemaltecos

Según el TSE el padrón electoral podría superar los 8 millones de guatemaltecos

Elecciones 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que, tras el cierre de la campaña de empadronamiento, el padrón electoral superaría los 8 millones de guatemaltecos que podrán participar de las elecciones generales que se realizarán el próximo 16 de junio del presente año.

Del total del padrón (7 millones 953,187) hay 4 millones 272 mil 208 ciudadanas y 3 millones 680 mil 979 ciudadanos inscritos.

Un millón 057 mil 84 de los ciudadanos inscritos están comprendidos entre los 18 y 25 años de edad, conformando el 13,29 por ciento del total del padrón electoral.

Asimismo, Ramírez indicó que hay un total de 96.998 nuevos ciudadanos inscritos en relación con el año 2015, cuando fue la última elección.

Hubo afluencia masiva de personas que acudieron a los distintos puestos de empadronamiento a realizar sus trámites, especialmente en los departamentos de Guatemala, Totonicapán, Sololá y Suchitepéquez”, expresó.

El plan de empadronamiento se adelantó debido a que las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos del 2016 establecen nuevas fechas en el cronograma electoral.

Se espera que el TSE brinde los datos oficiales del padrón en la primera o segunda semana de abril.

Empadronamiento en el extranjero

Ramírez informó que a la fecha se han registrado 2.000 guatemaltecos en el extranjero por medio de una aplicación para celular llamada Voto por Guate, que permite realizar el proceso.

Hasta el viernes último, la unidad de Empadronamiento en el Extranjero del Tribunal Supremo Electoral (TSE) había recibido 1.517 solicitudes de empadronamiento por parte de guatemaltecos residentes solo en Estados Unidos.

Candidatos

Por aparte, Ramírez informó que hasta el 17 de marzo se realizaron 10.853 inscripciones de candidatos a los diferentes cargos públicos en el país.

De estos, se presentaron 2.338 formularios de inscripción, la mayoría son de corporaciones municipales y el resto están repartidos entre binomios presidenciales, diputados al Congreso de la República y el Parlamento Centroamericano.

Informó que hay 22 binomios presidenciales inscritos.

Consideramos que en estas elecciones el registro de candidatos es un tanto bajo el número de candidatos inscritos comparado con el dato de hace cuatro años, cuando se obtuvo un cierre de 25.000 candidatos”, puntualizó.

También te puede interesar leer:

Al menos dos millones de guatemaltecos hay sin empadronarse, según Registro de Ciudadanos

COMENTARIOS