Según el MP hubo destrucción de registros informáticos pero no hubo fraude electoral | Impacto!

Según el MP hubo destrucción de registros informáticos pero no hubo fraude electoral

Según el MP hubo destrucción de registros informáticos pero no hubo fraude electoral

Elecciones 2019

El exdirector y el exsubdirector de Informática del Tribunal Supremo Electoral, fueron capturados esta mañana. Esto, es lo que afirman las autoridades del Ministerio Público.

Rafael Curruchiche, fiscal contra Delitos Electorales, indicó que luego de la investigación, hubo pruebas suficientes para considerar que Gustavo Adolfo Castillo González, exdirector de informática del Tribunal Supremo Electoral y del exsubdirector de informática Beny Obdulio Román Chanquín habrían cometido los delitos de destrucción de registros informáticos e incumplimiento de deberes.

Según Curruchiche, estos delitos se imputaron porque se les había informado que los candidatos a alcaldes, a diputados, al Parlamento Centroamericano (Parlacen) superaban más de 20 y ellos tenían asignadas solo 20 casillas, cuando lo que debían haber hecho era habilitar por lo menos hasta la casilla 30 en el sistema, ellos tenían información y no lo hicieron, no previeron y eso provocó “un caos” y por eso se imputó incumplimiento de deberes.

Las capturas se llevaron a cabo a primera hora de la mañana.

Por otro lado, en cuanto a la destrucción de registros informáticos, el Código Penal establece que cuando se altera algún resultado informático, se ocasiona un daño y en este caso, los datos del 1 a la 20 en la elección presidencial no hubo problema porque había 19 candidatos; en los demás puestos, no hubo más casillas, cuando se ingresaba informáticamente al sistema de la casilla 11 se trasladaba al 21, de la casilla 12 se trasladaba al 22, del 12 al 23 y así sucesivamente.

De acuerdo con el fiscal, todavía no se conoce la intención de porqué no previeron la situación, pues se sabrá en la audiencia de primera declaración.

A pesar de lo sucedido, Curruchiche, indicó que esto no puede considerarse fraude electoral, tampoco será necesario repetir la primera vuelta. Las investigaciones continúan y de momento no se han previsto más capturas.

#JusticiaCAPTURAN A EXDIRECTOR DE INFORMÁTICA DEL #TSELa Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministero Público…

Posted by Impacto on Wednesday, August 7, 2019

También te puede interesar leer:

TSE anuncia asesoría extranjera para evitar errores de informática en la segunda ronda electoral

COMENTARIOS