Según el Mineduc, se invirtió Q1 mil millones en formación de docentes durante 2019 | Impacto!

Según el Mineduc, se invirtió Q1 mil millones en formación de docentes durante 2019

Según el Mineduc, se invirtió Q1 mil millones en formación de docentes durante 2019

El Ministerio de Educación informó haber erogado 964.7 millones de quetzales en programas formativos para niños y adolescentes, así como de docentes guatemaltecos.

Al menos ocho programas educativos contaron con este respaldo financiero para su funcionamiento. Entre éstas, el Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa) que recibió 199,2 millones de quetzales y los institutos por cooperativa de enseñanza con un aporte de 188,6 millones de quetzales.

Asimismo, para la subvención de asociaciones, fundaciones y organizaciones que prestan servicios educativos gratuitos, entre ellas Fe y Alegría y Don Bosco, la asignación sumó 136,9 millones de quetzales.

Para el programa Becas por Alimentación, Becas de Educación Especial y Bolsa de Estudio se invirtieron 58,6 millones de quetzales. A la Dirección General de Educación Física (Digef) le correspondieron 234 millones de quetzales.

El financiamiento del Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente (Padep/d) contó con 99,9 millones de quetzales, de los cuales 44,4 millones fueron para el Profesorado y 55,5 millones para la licenciatura.

El programa de Formación Inicial Docente (FID), a nivel universitario, contó con 25,7 millones de quetzales, mientras que para equipamiento de institutos de Educación Básica Experimentales con Orientación Ocupacional fueron destinados 21,8 millones de quetzales.

También dio impulso a los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Temprano (Cecodit) del programa Acompáñame a Crecer. Un total de 382 de estos centros fueron establecidos este año en cinco departamentos priorizados por el Ministerio de Educación.

En los centros son atendidos 18.749 menores de 0 a cuatro años de edad, unas 6.629 mujeres lactantes, 1.571 mujeres en estado de gestación. La atención brindada está a cargo de 1.472 educadores comunitarios y 98 gestores.

Los centros están ubicados en: Chiquimula (74), Sololá (81), Quiché (5), Alta Verapaz (80) y Totonicapán (77).

El objetivo del Cecodit es propiciar el desarrollo infantil desde temprana edad, con un enfoque integral al considerar elementos como los derechos humanos, interculturalidad, equidad, comunidad, intersectorial y género.

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