Según el Congreso de la República, elección de Magistrados será prioridad en este año | Impacto!

Según el Congreso de la República, elección de Magistrados será prioridad en este año

Según el Congreso de la República, elección de Magistrados será prioridad en este año

Proceso pendiente

Uno de los temas prioritarios para la IX Legislatura en este nuevo año será continuar con el proceso de elección de magistrados de la Corte de Apelaciones y otros Tribunales de igual categoría, así como de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que actualmente corresponde dar lectura al oficio del Consejo de la Carrera Judicial, relacionado al número de magistrados titulares y suplentes.

Cabe recordar que, atendiendo lo dispuesto por la Corte de Constitucionalidad, ante las acciones legales planteadas, el Pleno del Congreso de la República aprobó el 24 de junio el Acuerdo Legislativo 14-2020, que establece el procedimiento para la elección.

En la décimo séptima Sesión Extraordinaria, celebrada el 16 de diciembre de 2020, comenzó con el proceso que establece dicho Acuerdo; se procedió a la lectura de la parte conducente del expediente 1169-2020 que contiene el fallo que emitió la Corte de Constitucionalidad e inició la lectura del informe que presentó el Ministerio Público referente a los señalamientos en contra de algunos postulantes.

Como tercer punto corresponde a la lectura del oficio emitido por el Consejo de la Carrera Judicial relacionado al número de magistrados titulares y suplentes a elegir; se procederá a dar lectura a la nómina de postulantes como lo remitió la Comisión de Postulación; asimismo, en ambos procesos, Secretaría anunciará el nombre del candidato el cual corresponde votar en el orden en que aparecen en la nómina.

Posteriormente, en orden alfabético, los diputados emitirán su voto a viva voz y deberán argumentar su decisión. Seguido, elaborarán tres listados, el primero de ellos con el nombre de los legisladores que votaron a favor, el segundo con el voto en contra y un tercero con los nombres de los congresistas ausentes.

PROCESO TRANSPARENTE

En el caso de los aspirantes a las Cortes de Apelaciones, fueron citados conforme a la nómina remitida al Congreso y tuvieron 5 minutos para exponer su plan de trabajo, el cual se grabó en vídeo para luego difundirlo en las distintas plataformas y hacerlo de conocimiento de los diputados y ciudadanos.

Mientras que los aspirantes a la CSJ fueron convocados al Teatro de Cámara del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en donde presentaron sus propuestas; proceso que fue transmitido en vivo por Canal 9, Radio Congreso Guatemala y en las distintas redes sociales, incluyendo la página web.

Te puede interesar:

Presentan iniciativa que permitiría compra directa de vacunas contra el covid-19

COMENTARIOS