Sector público y privado unidos para promover la figura de Operador Económico Autorizado | Impacto!

Sector público y privado unidos para promover la figura de Operador Económico Autorizado

Sector público y privado unidos para promover la figura de Operador Económico Autorizado

Economía

Guatemala continúa promoviendo la figura de Operador Económico Autorizado como una herramienta de competitividad al sector privado en materia de comercio, por el estatus que adquieren las empresas respecto a la confiabilidad y seguridad en las operaciones aduaneras al ser habilitados como OEA´s.

En la actualidad existen 64 empresas habilitadas por el Programa OEA de Guatemala, es uno de los 20 países en la región de AMERICARIBE que han implementado la figura del Operador Económico Autorizado (OEA), siendo de esta manera más de 15 mil empresas OEA habilitadas en la región, entre las que se encuentran actores como: fabricantes, importadores, exportadores, transportistas, almacenes de depósito, agentes aduaneros, empresas consolidadoras y desconsolidadoras, couriers, zonas francas, entre otros.

La IV Edición del Congreso OEA, que se desarrollará este 25 y 26 de agosto, reunirá a más de 200 empresarios nacionales e internacionales, así como representantes del sector público y organismos internacionales, quienes podrán interactuar con otros participantes de manera virtual a través de la plataforma VIRTWAY EVENTS; una experiencia 3D que permitirá al participante visitar stands virtuales, hacer networking y ser parte diversas conferencias relacionadas con la figura del Operador Económico Autorizado, seguridad en la cadena logística y la facilitación del.

“Este IV Congreso internacional tiene como objetivo ser un espacio para conocer las mejores prácticas, retos y tendencias de los programas del Operador Económico Autorizado, no solo en Guatemala sino a nivel mundial. De hecho, iniciaremos con una temática distinta que se enfoca en las cadenas de suministro seguras para el desarrollo económico, como una forma de sensibilizar sobre la importancia de esta figura para facilitar la gestión empresarial reduciendo costos, agilizando procesos y disminuyendo riesgos, lo cual respalda el cumplimiento de los compromisos comerciales a nivel internacional”. Indicó la presidenta de la Comisión de SIEX de AGEXPORT, Leticia Salazar.

Habilitarse como empresa OEA no tiene ningún costo, únicamente deben cubrir las brechas que tiene cada empresa y cumplir con una serie requisitos como: contar con buen comportamiento legal aduanero y tributario, tener 3 años de operaciones en el comercio internacional entre otros. Posterior a ello la SAT desarrolla una verificación del cumplimiento de requisitos, el proceso toma aproximadamente entre 2 a 3 meses, desde la solicitud hasta su habilitación por parte del Servicio Aduanero.

“La figura del Operador Económico Autorizado es una herramienta facilitadora del comercio, ha permitido dinamizar los mecanismos de diálogo y coordinación entre los actores habilitados de la cadena logística. Esta figura ha sido promovida por la Organización Mundial de Aduanas en la búsqueda del fortalecimiento del comercio internacional, como país nos permite ser más competitivos dado que es parte de la agenda internacional de todos los servicios aduaneros; permitiéndonos a pesar de la pandemia, generar oportunidades para las empresas y continuar impulsando la facilitación del comercio seguro y confiable”, manifestó el Intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria, Werner Ovalle.

Cabe mencionar que solo en Guatemala las exportaciones a mayo del 2021 crecieron un 17%, en comparación con el mismo período en 2020; logrando así un total exportado de US$5,546 millones. La figura del OEA se suma a estas herramientas de competitividad brindando más beneficios a las empresas traduciéndose en agilización del intercambio comercial.

“Sabemos que las empresas están buscando mayor competitividad en el mercado para llegar con mayor facilidad y mayores posibilidades de hacer negocios en el exterior, pero sobre todo con la certeza que todo opere desde la certeza y eficacia”, agregó el Vicepresidente de Cámara de Industria de Guatemala, Raúl Bouscayrol.

Este evento es gracias a: USAID – Programa de Facilitación de Comercio y Competitividad y a Patrocinadores como: Banco Agromercantil (BAM), COMBEX-Im, Logística de Servicios S.A LS1, Servicios Integrados ATA, Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomas de Castilla ZOLIC-, UPS SCS, CA Logistics, NEXSS, CPS Logistics, Carga Global, CLT, APM Terminals, Almacenadora del País (ALPASA) y AMBEV.

“Las exportaciones tuvieron cifras muy importantes de crecimiento aún dentro de la pandemia, el año paso se exportaron US$11,562 millones y cuando hacemos comparaciones del año 2021, las exportaciones crecen respecto al 2019 y2020. Ese dinamismo en buena medida es parte del proceso de exportación que el país ya tiene y que la OEA viene a integrarse como un elemento que permite que en cualquier momento la seguridad y la velocidad de la carga se pueda mover alrededor del mundo. De igual manera, hacemos hoy un compromiso público con la SAT en términos de certificar a la Ventanilla Única de Exportaciones como un actor más de esta red OEA, la cual ya se encuentra en proceso y aprobada por nuestra junta directiva”, concluyó el Director General de AGEXPORT, Amador Carballido.

Te puede interesar:

COMENTARIOS