Sector exportador propone la creación de empleos a las futuras autoridades de gobierno | Impacto!

Sector exportador propone la creación de empleos a las futuras autoridades de gobierno

Sector exportador propone la creación de empleos a las futuras autoridades de gobierno

Elecciones 2019

Retomando el Rumbo para crear empleo formal 2020-2023 forma parte de las propuestas que cada cuatro años hace Agexport, con motivo del cambio de autoridades de gobierno. El objetivo es generar 981 mil nuevos empleos formales al final del período del siguiente gobierno.

Estudios y encuestas recientes arrojan que la prioridad de los guatemaltecos en este momento: es el empleo, porque su principal problema es económico. De hecho, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) reporta un ingreso anual de 20,000 cotizantes, cifra que está muy lejos de los 600,000 empleos formales anuales que el país necesita cubrir.

La mejor propuesta de un nuevo gobierno es tener un plan claro de generación de empleo formal, y la de Agexport 2020- 2023 “Retomando el rumbo para crear Empleo Formal”, tiene acciones concretas para alcanzar 981 mil empleos formales en los próximos 4 años.

No son propuestas nuevas, son iniciativas y herramientas que, en algunos casos, están avanzadas. Para alcanzar la meta, el documento además identifica acciones de alto impacto que son necesarias que se incluyan en los planes y presupuestos 2020 de las instituciones, mientras que otras solo necesitan decisiones claras a partir del 14 de enero del 2020 a las 14 horas, como por ejemplo la implementación del Convenio 175 de la OIT, el contar con una estrategia de atracción de inversiones en sectores estratégicos, la construcción de infraestructura, entre otras acciones”, indicó la presidente de Agexport, Connie de Paiz.

El documento “Retomando el rumbo para generar Empleo Formal” está enfocada en tres ejes estratégicos transversales: atracción de inversiones, talento humano, infraestructura y facilitación de negocios; con lo cual se tendrá un aporte de 4.2% adicionales al PIB promedio anual y un monto de US$ 14 mil 500 millones de exportaciones al final del cuarto año.

La exportación es la actividad económica que es capaz de generar millones de empleos porque los mercados internacionales no tienen límite. Si logramos generar más producción podemos llegar a generar millones de empleos. Sin embargo, es importante tener la claridad que el desarrollo socioeconómico de un país es resultado de decisiones alineadas de los tres poderes del Estado.

Mientras que por otro lado se apoya la potencialización del sector exportador, y para ello el documento condensa 36 propuestas sectoriales con líneas de acción de admisibilidad y acceso a mercados, fortalecimiento de autoridades competentes, investigación y desarrollo de nuevos productos, logística, marco legal y tributos, combate al contrabando, entre otros. Reveló de Paiz.

Los seis sectores de exportación: Vestuario y Textiles, Agrícola, Acuicultura y Pesca, Manufacturas, Contact Centers & BPO y Servicios tienen un espacio en la propuesta de generación de empleo con acciones específicas para apuntarle a los mercados internacionales, aprovechando las fortalezas competitivas con que cuenta el país como el bono demográfico, los recursos naturales, así como las tendencias de los consumidores en temas como conectividad, productos premium, búsqueda de experiencias, sostenibilidad, entre otros.

La generación de empleos formales se logrará con el impulso de los sectores productivos, así como fortalecer la institucionalidad en materia de competitividad, inversiones y comercio exterior, fortalecer las alianzas público- privadas, además es necesario que incluyan en los planes y presupuestos 2020 de las instituciones gubernamentales, deben diseñar un sistema de seguimiento y avance de medición de impacto que funciones a nivel del Gabinete Económico y sobre todo se requiere de un consenso y alineación a nivel de los tres poderes del Estado para lograr los impactos planteados. Concluyó la Presidente de Agexport.

También te puede interesar:

Polémicas decisiones del TSE dice no a tránsfugas pero acepta inscripciones de contratistas del Estado

COMENTARIOS