Sector exportador confiado en seguir estrechando lazos comerciales con México | Impacto!

Sector exportador confiado en seguir estrechando lazos comerciales con México

Sector exportador confiado en seguir estrechando lazos comerciales con México

En Tuxtla, México

Según el Banco de Guatemala a junio de 2018, las exportaciones guatemaltecas llegaron a 248,8 millones de dólares.

La reunión es importante, México, además de ser un vecino con una extensa frontera con Guatemala, es uno de nuestros principales socios comerciales”, dijo  Antonio Malouf, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y ex presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).

En este contexto, Malouf consideró “importante” que exista un esfuerzo armonioso y conjunto entre los sectores público y privado de Guatemala para “desarrollar más el TLC”.

México es el quinto destino de las exportaciones guatemaltecas con un monto en 2017 de 510,4 millones de dólares, aunque la balanza comercial es deficitaria pues importa productos mexicanos por un monto de 1.964,5 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de Guatemala.

La relación comercial con México está basada en un Tratado de Libre Comercio homologado con Centroamérica y que para Guatemala fue puesto en vigencia el 1 de septiembre 2013. Éste sustituyó al acuerdo de libre comercio entre México y Guatemala (binacional) vigente desde el 15 de marzo de 2001.

Este instrumento no ha marcado grandes diferencias en el aumento del comercio binacional entre los dos países. La tendencia es estable, si bien en los últimos tres años se observa un leve incremento en las exportaciones guatemaltecas.

De 429,8 millones de dólares exportados a México en 2015, pasó a 510,4 millones de dólares en 2017, aunque sin superar los 550,2 millones de dólares alcanzado en 2012, el mayor de la última década.

México por su parte, tuvo su año más alto en exportaciones hacia Guatemala (última década) en 2015, con 2.040,0 millones de dólares. En 2017 la cifra fue de 1.964,5 millones.

En 2013 (año en que entró en vigencia el TLC México-Centroamérica), Guatemala exportó a México 469,6 millones e importó 1.857,5 millones de dólares.

En el año actual, hasta junio, según el Banco de Guatemala, las exportaciones guatemaltecas llegaron a 248,8 millones de dólares, en tanto que las de México a Guatemala fueron de 1.022,5 millones de dólares.

Los principales productos que Guatemala exporta a México son: caucho natural (hule), grasas y aceites comestibles y manufactura de papel y cartón. A su vez, importa de México, especialmente: vehículos y material de transporte, perfumes y cosméticos, productos de industria química y plásticos y sus manufacturas. De ahí la importancia que representa el vecino país, para el sector exportador.

El Salvador se suma al proceso de integración aduanera con Guatemala y Honduras

COMENTARIOS