Sector de manufacturas diversas promueve modelos de negocios innovadores | Impacto!

Sector de manufacturas diversas promueve modelos de negocios innovadores

Sector de manufacturas diversas promueve modelos de negocios innovadores

Impulsar el emprendimiento y el desarrollo de nuevos modelos de negocios, formó parte de los ejes de trabajo puestos en marcha en el 2018 por la Comisión de Manufacturas Diversas de Agexport.

El Sector de Manufacturas Diversas representa el 17% de las exportaciones totales de Guatemala. Productos como las manufacturas de papel y cartón, productos farmacéuticos, insecticidas, fungicidas y desinfectantes y productos diversos de la industria química han sumado un ingreso de divisas por ventas al exterior de $2,500 millones, a diciembre 2018. Esto significó un crecimiento del 5% con relación al año anterior.

Los productos del sector de Manufacturas Diversas llegan a mercados importantes como: Centroamérica (55%), Estados Unidos (16%), Panamá (7%), México (6%), República Dominicana (3%) y Belice (2%). También algunos mercados destino son Sudamérica: Ecuador, Colombia, Perú y Brasil.

2019: Nuevos segmentos de negocios

Para el 2019 se han definido los temas estratégicos de los segmentos de negocio que agrupa la comisión, siendo los siguientes: productos farmacéuticos, calzado, hule y caucho, químicos, agroquímicos, material impreso, empaques, metalmecánica, productos para la construcción, productos de cuidado como papel higiénico, servilletas, pañales, entre otros productos manufacturados.

Para el siguiente año, se realizarán los eventos relacionados al fortalecimiento sobre cumplimiento de normativa a nivel nacional y para exportar a nuevos mercados, así como la elaboración de estudios sobre tendencias para identificar nuevos nichos de mercado y nuevos productos, Foro de INNOVACCION 2019, Encuentro Empresarial de networking para vinculación y creación de redes comerciales, Programa para preparar la oferta de productos manufacturados para atender el segmento de HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafés).

Estos son los productos manufacturados con mayor demanda en el extranjero

COMENTARIOS