Sector campesino rechaza dictamen de Ley de Desarrollo Rural | Impacto!

Sector campesino rechaza dictamen de Ley de Desarrollo Rural

Sector campesino rechaza dictamen de Ley de Desarrollo Rural

No cumple con lo establecido

Afirman que no permitirán que se apruebe ese proyecto. “Exigimos que se incluyan nuestras propuestas”, aseguraron en sus consignas.

El sector campesino organizado se pronunció este martes en el Congreso de la República para rechazar el dictamen favorable que la Comisión de Agricultura emitió para la iniciativa 4084, Ley de Desarrollo Rural Integral, por considerar que se desvirtúa el propósito de la propuesta original que se presentó en el año 2009

Las organizaciones civiles presentaron sus quejas al congresista Amílcar Pop, presidente de la Comisión de Probidad, quien ofreció a los inconformes recuperar el contenido y espíritu original de la propuesta.

Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina (CUC), dijo que el dictamen “es una burla para el pueblo”, debido a que se elimina la creación de un Ministerio y Consejo de Desarrollo Rural, que se había propuesto para garantizar la aplicación de esta ley cuando estuviera aprobada.

Las organizaciones campesinas también reclaman que el proyecto original definiría a la población indígena, campesina, tanto hombres como mujeres sin acceso a la tierra y sin recursos como sujetos de derecho para la aplicación de la ley; no obstante, en el dictamen, se cambió esta definición dejando un artículo ambiguo.

El dictamen de la iniciativa 4084 fue impulsado en el Congreso por el diputado Gabriel Heredia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien esta buscando ante la instancia de Jefes de Bloque que el proyecto se convierta en ley antes del receso parlamentario que comienza el 15 de mayo.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: