Se ultiman detalles para la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno | Impacto!

Se ultiman detalles para la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

Se ultiman detalles para la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno

En la Antigua Guatemala

A dos semanas del comienzo de la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo el 15 y 16 de noviembre en Antigua Guatemala, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) afina detalles para el desarrollo del encuentro regional.

La canciller Sandra Jovel Polanco indicó que al menos 19 jefes de Estado arribarán a Guatemala para tomar parte en la cita, la cual tiene como lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

A la fecha han confirmado su participación 19 jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países miembros. Estamos muy contentos, esto nos permite pensar que esta reunión será un éxito”, afirmó.

Durante el XII Foro de Servicios de Inteligencia, que se efectuó el 5 de octubre en el marco de la Cumbre, el embajador de España, Alfonso Portabales, confirmó la participación del rey de España, Felipe VI.

Entre los temas que se abordarán en el encuentro destacan educación, trabajo y previsión social, economía, turismo, ciencia y tecnología, juventud, emprendimiento y salud, entre otros.

La I Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebró en 1991 en Guadalajara, México. Las dos siguientes se efectuaron en ciudad de México y Brasil, en 1992 y 1993, respectivamente.

Iberoamérica está integrada por países de lengua española y portuguesa. Las naciones que la conforman son Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba y Chile.

También República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

El 13 y 14 de noviembre, previo a la cumbre, se realizará en Antigua Guatemala la IV Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación.

Arrancan preparativos para la Cumbre Iberoamericana 2018

COMENTARIOS