"Se restringe la locomoción, circulación y tránsito de los habitantes a cualquier lugar de la República de Guatemala" según nueva disposición presidencial | Impacto!

“Se restringe la locomoción, circulación y tránsito de los habitantes a cualquier lugar de la República de Guatemala” según nueva disposición presidencial

“Se restringe la locomoción, circulación y tránsito de los habitantes a cualquier lugar de la República de Guatemala” según nueva disposición presidencial

El Gobierno de Guatemala emitió nuevas disposiciones presidenciales en donde anunció que la reapertura de las fronteras en el territorio nacional se llevará a cabo a partir del 18 de septiembre a las cero horas.

“Con relación a la seguridad nacional y el ingreso y salida de personas de la República de Guatemala se determina la apertura de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas en todo el territorio nacional”, se anunció en el documento publicado en el Diario de Centro América

Disposiciones

Sin embargo, estas emiten obligaciones y condiciones, tanto para el ingreso y egreso del país, como parte del protocolo de prevención para evitar contagios del coronavirus (COVID-19).

Las personas que ingresan o egresan deben de cumplir con los protocolos sanitarios debidamente establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), así como de las entidades responsables de los procedimientos migratorios, de seguridad y administración.

La autoridad superior o administrativa de cada entidad pública que contemple el egreso o ingreso de personas del territorio nacional, son responsables de la emisión, autorización, divulgación y aplicación de los protocolos sanitarios.

Restricciones

Además, en el documento se detalla que “se restringe la locomoción, circulación y tránsito de los habitantes a cualquier lugar de la República de Guatemala, en vía terrestre, aérea, marítima, con relación a cualquier tipo de viaje o traslado de naturaleza recreativa, social o familiar”.

Transporte

Los pilotos y toda la tripulación de transporte deberán cumplir las disposiciones sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud y entidad fronteriza, puerto o aeropuertos, para arribar o permanecer en el país centroamericano.

Las personas que incumplan las disposiciones presidenciales migratorias serán responsables penal y civilmente de las consecuencias que pueden derivar de contagios a terceros, así como sanciones administrativas y punitivas correspondientes.

COMENTARIOS