Se mantiene la expectativa de crecimiento para Guatemala en 2018 | Impacto!

Se mantiene la expectativa de crecimiento para Guatemala en 2018

Se mantiene la expectativa de crecimiento para Guatemala en 2018

Según las previsiones del CABI

Nuestro país debe aprovechar el repunte de la economía en los Estados Unidos, pero se necesitan reformas para impulsar la productividad y garantizar la certeza jurídica.

El Central American Business Intelligence (CABI), presentó un informe de previsiones para la economía nacional durante 2018, destacando que las políticas económicas implementadas por el gobierno de los Estados Unidos, muestran condiciones favorables para conseguir un repunte en la economía nacional.

De concretarse, según Paulo de Léon, Director de Inteligencia Económica y Financiera del CABI, para 2018 se podría conseguir un crecimiento estimado en un 3.3 por ciento, favoreciendo al sector exportador y al ingreso de remesas.

Entre los aciertos de la administración de Donald Trump, destacó la reforma fiscal y planes regulatorios para el agro y las inversiones, que podrían ser tomados como ejemplo para Guatemala y de esa cuenta reducir trámites para la apertura de nuevas empresas y garantizar la certeza jurídica, pues existe temor entre los inversores.

Como ejemplo de ello, citó el caso de Minera San Rafael, que ha generado millones de quetzales en pérdidas para el estado, frenando el desarrollo y poniendo en riesgo a la economía del país.

En este caso la Corte de Constitucionalidad (CC) tiene un plazo de 82 días para resolver de forma definitiva, luego de la audiencia pública celebrada el 25 de octubre de 2016. Para esta semana, las pérdidas económicas sobrepasan los mil millones de quetzales, indicó Ándres Dávila, portavoz de la compañía.

De León, agregó que derivado de la falta de certeza jurídica, que puso en jaque a grandes inversiones, luego de emitir la sentencia del caso Oxec, en abril de 2016 “empresarios e inversores ya no quieren arriesgarse, pues pueden bloquearles cualquier proyecto con cualquier tontería”.

Entre las recomendaciones para que Guatemala, supere este bache resaltó un plan para recuperar la infraestructura, la competitividad y la discusión de salarios mínimos. De esta forma podría lograrse

La Cámara de Industria, por su parte, propone un plan basado en 7 acciones destinadas a reactivar la economía: La certeza jurídica, contrarrestar el contrabando, combatir la corrupción, apoyar la seguridad, infraestructura, más inversiones e impulsar medidas por la competitividad.

Existe falta de certeza jurídica en caso de Mina San Rafael afirma el CACIF

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: